Ecuador insiste en que Reino Unido negocie con Argentina sobre las Malvinas

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, insistió hoy en la necesidad de que el Reino Unido negocie con Argentina sobre la situación de las Islas Malvinas, que están bajo dominio británico y que Buenos Aires reclama.

Quito, 6 feb.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, insistió hoy en la necesidad de que el Reino Unido negocie con Argentina sobre la situación de las Islas Malvinas, que están bajo dominio británico y que Buenos Aires reclama.

"En cuarenta ocasiones las Naciones Unidas le ha pedido a Gran Bretaña que se siente con Argentina para discutir y negociar la terminación de la presencia colonial" en las Malvinas, dijo Patiño durante la inauguración del "Taller Ecuador en África", en el que se estudian las posibilidades de comercio y cooperación del país suramericano en ese continente.

El canciller aseguró que "cuarenta veces Gran Bretaña ha dicho no a la invitación, a la exigencia de las Naciones Unidas, y cuarenta veces Argentina ha dicho sí (...), pero para sentarse en una mesa de negociación se necesitan dos".

La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) dijo ayer que estudia la posibilidad de sancionar al Reino Unido por la cuestión de las Malvinas, a propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Reino Unido ocupó las Islas Malvinas en 1833 y desde entonces el archipiélago es reclamado por el Gobierno argentino.

Patiño dijo que "es indispensable exigirle a Gran Bretaña que atienda la exigencia de las Naciones Unidas, la necesidad de sentarse a negociar la descolonización de las Islas Malvinas".

Además, aseguró que también se le tiene que "pedir de forma unánime" a los Estados Unidos que "acabe con un bloqueo criminal" hacia Cuba, lo que a su juicio es "un clamor internacional".

Desde 1962 EE.UU. mantiene un embargo comercial, económico y financiero a Cuba.

Patiño resaltó que cuando un país en vías de desarrollo no cumple con "una sugerencia de las Naciones Unidas o de su Consejo de Seguridad (...) en seguida se encuentran razones para poner sanciones, para invadir o retomarse países enteros".

Sin embargo, destacó Patiño, que cuando los países del norte no cumplen una exigencia de la ONU, "pueden pasarse violando, violando, violando las normas internacionales".

"El presidente Correa ha planteado en el Alba que se estudie poner sanciones a estos países también, a estos países que tradicionalmente han sometido a nuestros pueblos", indicó Patiño en referencia a los "países colonizadores" en el norte del planeta.

Mostrar comentarios