Educación. El psoe interpelará a wert en el congreso para que retire la nueva ley


El PSOE presentará en el Pleno del Congreso de los Diputados una interperlación al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para exigir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Esta será la primera medida de una “ofensiva institucional” que el partido pondrá en marcha a escala estatal, dirigida a conseguir la devolución del anteproyecto. En declaraciones previas a una renión con las federaciones de enseñanza de UGT y de CCOO y con la Confederación de Padres de Alumnos Ceapa, el portavoz socialista en materi de Educación en el Congreso, Mario Bedera, anunció que esta “batería de acciones” se extenderá a todos los parlamentos autonómicos mediante mociones, interpelaciones y proposiciones no de ley.
“Vamos a arrancar en el Congreso”, pero también se presentará la interpelación en el Senado, prosiguió Bedera, y después se ampliarán las acciones a todos los parlamentos y asambleas autonómicas.
Además, el PSOE iniciará un proceso de información sobre el anteproyecto a través de una serie de reuniones con toda la comunidad educativa, como la que hoy celebra con padres y sindicatos.
“Existe un total acuerdo con estas formaciones en rechazar de plano la ley”, señaló el diputado, para quien se trata de una norma “elitista, clerical, segregadora y que pretende subordinar la educación pública a la privada”.
El ministro Wert se mostró “muy bravo al oponerse” a todos los sectores de la enseñanza pública, afirmó Bedera, pero “ha sido muy manso con la Conferencia Episcopal”.
A su juicio, solo por satisfacer a esta última se han retomado “ideas que estaban ya muy superadas, como el rechazo a Educación para la Ciudadanía o el cambio de un artículo ad hoc para favorecer (manteniendo los conciertos) a 79 colegios que segregan a niños y niñas”.
CONTESTACIÓN SOCIAL
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Paco García, apostó por “poner encima de la mesa una estrategia de contestación social”, ya que esta norma “va a ser muy nociva” para el sistema educativo .
De hecho, el sindicato iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, y reclamará también una reunión con el ministro Wert a fin de expresarle su oposición.
“Necesitamos superar el abandono escolar y mejorar el nivel formativo de nuestros jóvenes”, y eso no se consigue “ni con una Formación Profesional básica devaluada que oculte este fracaso ni con reválidas que creen injustos ranking de centros”, afirmó.
Finalmente, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, expresó su gran preocupación ante “los peligros que entraña la Lomce”, en cuyo anteproyecto, además, “se ha ignorado” a toda la comunidad educativa.
“Por eso estamos aquí, para expresar nuestra inquietud y ver qué podemos hacer para intentar que se retire”, concluyó.

Mostrar comentarios