EE.UU, Alemania, Reino Unido y Suiza, los que más luchan contra la corrupción empresarial

    • La ONG Transparencia Internacional alerta de que solo cuatro países de los 41 que integran la Comisión Anti Soborno de la OCDE están llevando a cabo esfuerzos para combatir los sobornos en el extranjero de las empresas que tienen negocios en el extranjero.
España no hace nada por impedir los sobornos de sus empresas, dice TI
España no hace nada por impedir los sobornos de sus empresas, dice TI

Cuesta creerlo después de las últimas noticias que vemos en España en relación con la corrupción pero nuestro país es uno de los que menos lucha contra los sobornos de las empresas que tienen negocios en el extranjero, según el último informe sobre transparencia de empresas del organismo Transparencia Internacional.

De hecho este informe señala que, en nuestro país, se hacen muy pocos o ningún esfuerzo para luchar contra los sobornos de las empresas que tienen negocios a nivel internacional o que, a través del dinero sucio consiguen obtener licencias y concesiones.

Solo son cuatro, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, los que están combatiéndolo activamente a día de hoy, según los datos que arroja este informe, son solo cuatro de los 41 que se comprometieron, hace ya quince años a formar parte de la Comisión Anti Soborno que formó la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Los países que no han hecho "nada" por impedir los sobornos, los pagos ilegales de sus empresas en el extranjero, representan el 27 % de las exportaciones mundiales según los datos de Transparencia Internacional. Entre ellos se encuentranJapón, Holanda, Corea del Sur, Rusia, España, Bélgica, México, Brasil, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, Chile, Israel, Eslovaquia, Colombia, Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Estonia.

Distinto es el caso de los que han aplicado de forma moderada lo estipulado por los acuerdos de la OCDE que son Italia, Canadá, Australia, Austria y Finlandia, según la ONG.

El ránking de TI prosigue con ocho economías que han implementado de forma "leve" el contenido del texto de la OCDE: Francia, Suecia, Noruega, Hungría, Suráfrica, Argentina, Portugal y Nueva Zelanda. Por su parte el mayor exportador global, China, no ha hecho niguna mención para entrar a forma parte de estos acuerdos contra el cohecho.

A la luz de los datos que publica la tabla los cuatro primeros países han acogido 282 casos judiciales por sobornos que se han practicado en el extranjero. Mientras, en los países a los que la ONG les acusa de profundizaer poco en las investigaciones de cohecho no se han emprendido tantas como en estos cuatro países y en algunos casos son incluso nulas.

Mostrar comentarios