EE.UU. anuncia una ayuda militar de 2.000 millones de dólares a Pakistán

  • Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy la entrega de 2.000 millones de dólares en asistencia militar a Pakistán, a quien Washington considera el aliado "más fuerte" en la lucha contra el terrorismo en la región.

EE.UU. propone 2.000 millones de dólares en asistencia militar a Pakistán
EE.UU. propone 2.000 millones de dólares en asistencia militar a Pakistán

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy la entrega de 2.000 millones de dólares en asistencia militar a Pakistán, a quien Washington considera el aliado "más fuerte" en la lucha contra el terrorismo en la región.

Clinton realizó este anuncio en la última jornada de la tercera ronda del diálogo estratégico entre ambos países, que se inició en Washington el miércoles pasado.

"Los Estados Unidos no tienen un socio más fuerte en la lucha antiterrorista contra los extremistas que nos amenazan a nosotros y a Pakistán", explicó la secretaria de Estado.

La ayuda económica anunciada hoy se entregará de manera escalonada en un periodo de cinco años, entre 2012 y 2016.

A lo largo de tres días, los representantes de ambas delegaciones, reunidos en trece grupos de trabajo, han abordado cómo mejorar la cooperación en asuntos como la seguridad, el desarrollo, la economía y la asistencia tras las inundaciones en el país asiático.

La reunión ha estado encabezada por Clinton y su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, mientras que en el área de Defensa el diálogo tuvo como líderes al secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Ashfaq Kayani.

La serie de encuentros se ha celebrado después de que hayan salido a la luz las aproximaciones para un diálogo que conduzca a la reconciliación entre el movimiento talibán y el Gobierno afgano.

El diario The New York Times se hacía eco esta semana de las sospechas de que los servicios secretos paquistaníes, el ISI, podría buscar el fracaso de esos contactos.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró que durante las conversaciones del diálogo EE.UU. planeaba abordar "de qué manera Pakistán puede formar parte del esfuerzo" para lograr la reconciliación entre al menos parte del movimiento talibán y el Gobierno afgano.

Mostrar comentarios