EE.UU. apoya el envío de observadores de la ONU a Siria, según Clinton

  • La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo hoy que el aparente alto al fuego en Siria es "solo un frágil primer paso", y mostró su apoyo al envío al país de una "robusta" misión de observadores de la ONU "lo antes posible".

Washington, 12 abr.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo hoy que el aparente alto al fuego en Siria es "solo un frágil primer paso", y mostró su apoyo al envío al país de una "robusta" misión de observadores de la ONU "lo antes posible".

El envío de esta misión, que se debate actualmente en la ONU, sólo será eficaz si el régimen de Bachar Al Asad garantiza "completa libertad de movimiento, comunicación y acceso a la población" en Siria, afirmó Clinton ante los periodistas, tras cerrar una reunión de dos días de ministros de exteriores del Grupo de los Ocho (G8).

Estados Unidos apoya "enviar inmediatamente un primer equipo que prepare el camino para una misión de observación completa y robusta", de acuerdo con la propuesta del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, añadió Clinton.

El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja ya en un proyecto de resolución que autorice el envío de esa misión, y que también podría urgir a Al Asad a "cumplir todos los puntos del plan de Annan", explicó la titular de Exteriores estadounidense.

"Si se mantiene, un alto al fuego es un importante primer paso, pero representa sólo un elemento del plan" de Annan, advirtió.

La secretaria de Estado se mostró "alentada" por la reunión bilateral que mantuvo hoy con su homólogo ruso, Sérguei Lavrov, y en la que este "se mostró de acuerdo con Kofi Annan en que este frágil primer paso es sólo eso, un primer paso", explicó.

"Los combates esporádicos continúan y las tropas y tanques del régimen no se han retirado de los centros de población", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Al Asad no ha cumplido los seis puntos del plan de Kofi Annan", subrayó Clinton, quien recordó que ese documento "no es un menú de opciones, es un conjunto de obligaciones".

En términos similares se pronunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien consideró que la situación actual "no puede llamarse un alto al fuego completo", aunque admitió que un cese "tentativo" de las hostilidades supone una mejora.

Para que sea "significativo", añadió Clinton, "este aparente cese de la violencia debe conducir a un proceso político creíble y una transición pacífica y democrática".

Al término de su reunión de dos días en Washington, los ministros de Asuntos Exteriores del G8 (formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) acordaron "mantenerse en contacto cercano" en los próximos días para vigilar "con precaución" los acontecimientos en Siria, según Clinton.

Pese al alto el fuego decretado por la ONU, la oposición siria ha denunciado que al menos 20 personas murieron hoy por los disparos y bombardeos de las fuerzas leales al régimen de Al Asad, la mayoría en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte).

Mostrar comentarios