EE.UU. asegura que las nuevas sanciones tendrán un "impacto importante" sobre Irán

  • Naciones Unidas.- La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, aseguró hoy que las nuevas sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU puede imponer el miércoles a Irán tendrán un "impacto importante" sobre la República Islámica.

Hillary Clinton dice que la propuesta de nuevas sanciones es muy dura
Hillary Clinton dice que la propuesta de nuevas sanciones es muy dura

Naciones Unidas.- La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, aseguró hoy que las nuevas sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU puede imponer el miércoles a Irán tendrán un "impacto importante" sobre la República Islámica.

La diplomática dijo sentirse satisfecha con la "dureza" de las medidas incluidas en el proyecto de resolución que ha propuesto su país, apoyado por los otros miembros permanentes del máximo órgano de Naciones Unidas (China, Rusia, Francia y Reino Unido).

"Es una resolución firme y amplia en todas sus categorías, que tendrá un impacto auténtico e importante", aseguró Rice a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad.

Asimismo, aseguró que el objetivo de las sanciones es "persuadir a Irán de que detenga su programa nuclear y negocie en serio y de manera constructiva con la comunidad internacional".

La embajadora estadounidense indicó que las potencias del Consejo siguen comprometidas con la llamada política de las dos vías, que impulsa de manera paralela el diálogo y las medidas de presión.

En su opinión, el proyecto de resolución que votará mañana el Consejo de Seguridad contiene una larga serie de sanciones de obligado cumplimiento que tendrán un "impacto sustancial sobre Irán, que es por lo que Irán ha tratado con tanto esfuerzo evitar que se adopte".

Entre otras cosas destacó que se vetan inversiones exteriores iraníes en actividades e instalaciones relacionadas con la producción de uranio, se establecen restricciones en la venta de armas convencionales a Irán y se prohíbe a Teherán fabricar misiles balísticos con capacidad de llevar cabezas nucleares.

También destacó que se establecen nuevas restricciones a las operaciones financieras y comerciales con Irán, además de reforzar el régimen de inspecciones de los cargamentos de los barcos y aviones iraníes para evitar que burlen el embargo internacional.

Además, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, en los anexos del proyecto de resolución se precisan los nombres de unas 40 empresas y entidades iraníes sujetas a las nuevas sanciones, así como el nombre de al menos un responsable del programa nuclear de Teherán.

El caso iraní ocupó por completo la agenda de hoy del Consejo de Seguridad, que por la mañana celebró una reunión sólo de sus quince miembros, y por la tarde otra abierta a todos los países de la ONU.

En las dos reuniones a puerta cerrada las delegaciones expusieron, a petición de Brasil y Turquía, su posición respecto a la disputa sobre el programa nuclear iraní.

Ambos países, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia después del acuerdo que alcanzaron el mes pasado con Irán para intercambiar combustible nuclear.

El embajador adjunto de Turquía ante la ONU, Fazli Corman, advirtió a la salida de la reunión que una nueva ronda de sanciones podría endurecer la posición iraní y bloquear las negociaciones.

"Esperemos que la vía diplomática no quede destruida del todo", indicó.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado en varias ocasiones que un nuevo castigo a su país supondría el fin del diálogo sobre su programa nuclear.

Washington y otros países acusan a Irán de tratar de convertirse en una potencia atómica, mientras que el Gobierno iraní asegura que su programa nuclear es exclusivamente de naturaleza pacífica.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) instó de nuevo el pasado lunes al régimen iraní a dar pruebas concluyentes de que no persigue la adquisición de armamento atómico.

Mostrar comentarios