EE.UU. felicita a Yemen por elecciones y recuerda que son "sólo el principio"

  • El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "alentado" por los comicios presidenciales que se mantuvieron hoy en Yemen, aunque recordó que se trata "sólo del principio" de un proceso de transición que debe llegar a elecciones multipartidistas.

Washington, 21 feb.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "alentado" por los comicios presidenciales que se mantuvieron hoy en Yemen, aunque recordó que se trata "sólo del principio" de un proceso de transición que debe llegar a elecciones multipartidistas.

"Estados Unidos felicita al pueblo yemení por llevar a cabo estas exitosas elecciones presidenciales y dar el siguiente paso en su transición democrática", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz subrayó la "muy alta participación" que, según los informes recibidos por Washington, tuvieron los comicios a los que hoy concurría, como único candidato, el vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Eso demuestra bastante entusiasmo de los yemeníes para que siga adelante la transición", indicó Nuland, que consideró que el voto de hoy es "un referéndum muy sólido y positivo del pueblo yemení sobre el proceso de transición al que se han comprometido sus líderes".

Los comicios forman parte del plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmado por el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, para poner fin a su mandato de más de 33 años después de meses de protestas.

Según esta iniciativa, Hadi ocupará la Presidencia de manera interina por dos años, un periodo durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y jefe de Estado.

"Este es sólo el principio", recordó Nuland. "Esta es una etapa interina en su gobernanza democrática. Y después de que tengan una Constitución nueva, nuestra expectativa es que conduzca a elecciones plenas, libres, justas, con múltiples partidos y múltiples candidatos, tanto para el Poder Legislativo como para el Ejecutivo".

El asesor de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, dijo hoy en una entrevista con el Washington Post que Estados Unidos aumentará la asistencia a Yemen si su nuevo Gobierno reestructura sus fuerzas militares, frena la corrupción y pone en práctica las reformas electorales previstas en el plan de transición del CCG.

Preguntada por esas declaraciones, Nuland se limitó a afirmar que la ayuda a Yemen "continuará, particularmente la económica", y que EE.UU. se planteará proporcionar "ayuda a la democracia" en forma de asesoramiento, si las autoridades del país así se lo piden.

Los comicios presidenciales de hoy discurrieron con tranquilidad y alta participación en la mayor parte del país, menos en las ciudades meridionales en las que los separatistas, que reivindican su derecho a la secesión, lanzaron varios ataques violentos y llamaron al boicot.

Mostrar comentarios