EE.UU. llama a Guinea a la calma en segundo aniversario de la matanza de 2009

  • El Gobierno de EE.UU. instó hoy a Guinea a no poner en peligro su "naciente democracia" durante las manifestaciones que marcan hoy el segundo aniversario de la matanza que en 2009 dejó 157 muertos y abrió una crisis política en el país.

Washington, 28 sep.- El Gobierno de EE.UU. instó hoy a Guinea a no poner en peligro su "naciente democracia" durante las manifestaciones que marcan hoy el segundo aniversario de la matanza que en 2009 dejó 157 muertos y abrió una crisis política en el país.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, envió su mensaje un día después de que se produjeran al menos dos muertos en una serie de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Conakry.

"Urgimos a aquellos que se concentrarán para conmemorar el segundo aniversario de la trágica manifestación en el estadio de Conakry en 2009 que lo hagan pacíficamente, ya que la violencia merma y amenaza la naciente democracia de Guinea", apuntó Nuland.

El 28 de septiembre de 2009, una concentración opositora en el estadio de Conakry fue asaltada por militares y policías, que mataron a 157 personas, causaron unos 2.000 heridos y violaron al menos a 36 mujeres, según un informe elaborado por una comisión de la ONU.

"El pueblo guineano ha trabajado mucho tiempo y muy duro para lograr la democracia, y ahora que las elecciones legislativas están previstas para el 29 de diciembre, no es el momento de perder el progreso democrático que llevó 50 años alcanzar", indicó la portavoz.

Estados Unidos pide "a todos los actores políticos en Guinea que dialoguen y actúen responsablemente" para limar diferencias, y a las fuerzas de seguridad que se abstengan del "uso excesivo de fuerza para controlar las protestas", añadió Nuland.

El año pasado, la manifestación convocada por los familiares de las víctimas de la matanza tuvo que cancelarse ante las trabas impuestas por las fuerzas de seguridad guineanas.

Pese a que el país celebró poco después los primeros comicios libres de la historia guineana desde su independencia de Francia en 1958, en los que resultó elegido Alpha Conde, no han cesado las manifestaciones y disturbios en favor de un sistema más democrático.

En las protestas del martes, convocadas en varios barrios populares de Conakry, los manifestantes protestaban contra la "convocatoria unilateral" de las elecciones legislativas de diciembre por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Mostrar comentarios