EE.UU. y España buscan aumentar cooperación contra el terrorismo yihadista

  • El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, inició hoy una ronda de reuniones en Washington con responsables de la seguridad y la justicia estadounidenses, para impulsar la cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista.

Washington, 15 sep.- El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, inició hoy una ronda de reuniones en Washington con responsables de la seguridad y la justicia estadounidenses, para impulsar la cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista.

"España va a estar siempre con sus aliados", dijo el ministro en declaraciones a la prensa a la salida de una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, con quien habló sobre la lucha antiterrorista, el narcotráfico y la cooperación policial en materia de seguridad entre ambos países.

Ambos compartieron la preocupación por la inclusión de nacionales en las filas de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), en países como Irak y Siria, y su vuelta a sus países de origen en occidente con ideas extremistas.

Fernández Díaz señaló que aunque en "algunos países cuentan sus desplazados por centenares y los retornados por decenas" en España "son unas pocas decenas los desplazados y muy pocos los retornados, y la mayoría ya están en prisión", señaló.

La visita del ministro coincide con la celebración en París de una reunión en la que participaron 30 países, incluidos España y Estados Unidos, para definir una estrategia para luchar contra el yihadista EI, que se ha convertido en una amenaza para occidente.

Si bien señaló que no discutió directamente con Holder cual será la aportación del Gobierno de Mariano Rajoy porque todavía "hay que definir la modalidad de nuestra presencia", el ministro aseguró que "España estará donde tiene que estar".

El Gobierno estadounidense ha anunciado una serie de programas para contrarrestar la amenaza interna del "extremismo violento" y evitar que más jóvenes estadounidenses se unan al EI y otros grupos yihadistas que combaten en Oriente Medio.

En este sentido, señaló que España también está estudiando medidas "dentro del marco del estado de derecho" para "poner trabas" a quienes se desplacen a zonas de conflicto, "personas que son peligrosas para la seguridad", y que retornen al país.

El ministro ha solicitado además en el ámbito de la Unión Europea que se incluya en la definición de terrorismo el "adiestramiento pasivo" para identificar legalmente a aquellas personas que se forman para adquirir capacidades que le permitan cometer acciones terroristas.

A la luz de las "barbaridades" que está cometiendo el EI, que ha decapitado a dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico, "hemos de hacer frente a esa realidad y la legislación se ha de adaptar a esa realidad".

Al término de la reunión, señaló que Holder destacó España como un "referente mundial en cuanto al reconocimiento y a la protección integral de las víctimas del terrorismo" y acodaron que un equipo técnico viaje a Madrid para conocer el modelo de protección a las víctimas.

El ministro recordó que tanto Estados Unidos como España han sufrido el terrorismo yihadista -"igual que Estados Unidos tuvo su 11-S España tuvo su 11-M con 192 muertos y más de 2.000 heridos"- y España además ha padecido el terrorismo de ETA.

Fernández Díaz agradeció a Holder que Estados Unidos mantenga a ETA en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado y le pidió que lo tenga hasta que no se disuelva, algo a lo que dio "su afirmación positiva", según dijo.

El ministro señaló que esta visita, que continuó con una reunión con el secretario de seguridad Nacional, Jeh Johnson, para discutir además asuntos migratorios, se enmarca en el contexto de una relación bilateral "magnífica" entre España y Estados Unidos.

"Somos socios, somos aliados, pero como todas las relaciones siempre son susceptibles de intensificar y mejorar", dijo.

La ronda de reuniones continuará el martes con los directores de la CIA, John Brennan, y del FBI, James Comey, con quienes además de terrorismo discutirá sobre la ciberdelincuencia y la cooperación entre el FBI, la Policía y la Guardia Civil.

Mostrar comentarios