EEUU condena "categóricamente" el atentado en Damasco

  • El Gobierno de EE.UU. condenó "categóricamente" el atentado registrado hoy cerca de una sede de Policía en Damasco, al tiempo que mostró su confianza en que los observadores de la Liga Árabe actúan "lo mejor posible".

Washington, 6 ene.- El Gobierno de EE.UU. condenó "categóricamente" el atentado registrado hoy cerca de una sede de Policía en Damasco, al tiempo que mostró su confianza en que los observadores de la Liga Árabe actúan "lo mejor posible".

"No creemos que la violencia de ningún tipo, en las manos de nadie, sea la respuesta correcta a los problemas de Siria", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Al menos 11 personas murieron y 63 resultaron heridos en el ataque suicida, según confirmó a Efe en El Cairo el ministro sirio del Interior, Mohamed Shaar, aunque destacó que hay "decenas de cuerpos mutilados", por lo que aún se desconoce la cifra total de víctimas.

Mientras el Gobierno de Bachar Al Asad acusó a la organización Al Qaeda de cometer este atentado, la oposición lo atribuyó a los servicios del régimen, que a su juicio, pretenden desorientar a los observadores árabes.

Nuland subrayó que Estados Unidos no ha podido verificar independientemente los informes de muertos y que tampoco está "en una posición para determinar quién es responsable" del ataque.

"Lo interesante es que, en los últimos ataques, el régimen de Asad ha culpado a casi todo el mundo. Han culpado a la oposición, a Al Qaeda, a los Estados Unidos. Mientras, la oposición ha negado haber cometido estos ataques y ha acusado por su parte al régimen de planearlos", indicó la portavoz.

El atentado, se produjo en el barrio de Midán, es el segundo de gran magnitud en dos semanas en Damasco, después de que el pasado 23 de diciembre dos explosiones causaran 44 muertos en el distrito de Kafar Souseh, cerca de dos edificios de los cuerpos de la Seguridad y de Inteligencia, que las autoridades atribuyeron a terroristas suicidas.

En cuanto a las críticas a la labor de los observadores de la Liga Árabe enviada a Siria, la portavoz señaló que Estados Unidos "esperará" al informe que la misión tiene previsto entregar el domingo para determinar su evaluación de la misma.

"Realmente creemos que los observadores están haciendo su trabajo lo mejor posible. Creo que la cuestión aquí es si el régimen sirio está cooperando como debe con ellos en base a la serie de compromisos que hizo", afirmó Nuland.

"Por lo que vemos, en los lugares en los que los observadores están presentes, los activistas sirios han podido mantener grandes manifestaciones", apuntó.

La portavoz subrayó que "una resolución de la ONU podría ser útil" para respaldar el cometido de los observadores, así como para mejorar su formación, como desea la Liga Árabe.

"La ONU ha hecho este tipo de observación en otras ocasiones, al igual que la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), y Estados Unidos también tiene programas que pueden ayudar a formar a los observadores", dijo.

Nuland recordó que ésta es la primera misión de supervisión que lleva a cabo la Liga Árabe, por lo que consideró "positivo" que estén "abiertos a la formación de organizaciones experimentadas de todo el mundo".

Mostrar comentarios