EEUU considera "alentador" que Irán retome las negociaciones nucleares

  • Astaná.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy que es "alentador" que Irán haya decidido finalmente acudir a una nueva ronda de negociaciones nucleares con el grupo 5+1 en Ginebra la semana próxima.

Astaná.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy que es "alentador" que Irán haya decidido finalmente acudir a una nueva ronda de negociaciones nucleares con el grupo 5+1 en Ginebra la semana próxima.

"Esta es una oportunidad para Irán para ir a la mesa (de negociaciones), para tratar las cuestiones que preocupan a la comunidad internacional, y en primer lugar, su programa nuclear", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

El llamado grupo 5+1 está compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Francia, EEUU, Rusia y Reino Unido-, más Alemania.

"La comunidad internacional ha sido muy clara. Irán tiene el derecho a usar energía nuclear civil con fines pacíficos, pero no está autorizado a tener un programa de armas nucleares", apuntó durante la cumbre de la OSCE que acoge la capital de Kazajistán.

Según Clinton, "el propósito de las negociaciones será subrayar la preocupación de toda la comunidad internacional sobre las acciones e intenciones de Irán".

"Esperamos que Irán acuda a estas negociaciones con el espíritu con que se ofrecen. Queremos que Irán adopte una postura como miembro responsable de la comunidad internacional, pero para hacer esto debe cesar de violar sus obligaciones internacionales y detener cualquier esfuerzo por obtener armas nucleares", agregó.

En este contexto, resaltó la importancia de que EEUU y el Reino Unido hayan almacenado en condiciones seguras en Kazajistán "diez toneladas de uranio altamente enriquecido y tres toneladas métricas de plutonio destinado para armas, que habría sido material suficiente para producir 775 armas atómicas".

Ese material había sido abandonado en el país centroasiático tras el colapso de la Unión Soviética y almacenado en una localización secreta.

"Ahora tenemos la confianza de que nunca caerán en manos equivocadas. Esto es un hito en nuestra cooperación (con Kazajistán) y un enorme paso hacia los objetivos fijados para la cumbre de este año sobre la manera de controlar todo el material nuclear en un plazo de cuatro años", puntualizó.

Clinton se encuentra en una gira por Asia Central, donde visitará Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán, además de acudir a Bahrein, en el Golfo Pérsico.

Mostrar comentarios