EEUU dice que Bolivia no ha presentado ninguna reclamación sobre Ostreich

  • Estados Unidos aseguró hoy que no ha recibido petición alguna desde Bolivia al respecto del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien regresó a su país el lunes después de escapar de su arresto domiciliario en Bolivia.

Washington, 17 dic.- Estados Unidos aseguró hoy que no ha recibido petición alguna desde Bolivia al respecto del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien regresó a su país el lunes después de escapar de su arresto domiciliario en Bolivia.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó hoy que Ostreicher llegó el lunes por la mañana al país, aunque dijo desconocer si el Gobierno estadounidense jugó papel alguno en su liberación.

Asimismo, Harf aseguró que Estados Unidos no ha recibido petición formal de extradición ni ninguna otra reclamación del Gobierno boliviano de Evo Morales al respecto del fugitivo, algo que La Paz aseguró hoy que tramitará.

El empresario, retenido en el país andino por supuesto blanqueo de capitales abandonó el pasado fin de semana la ciudad de Santa Cruz (este), donde estuvo bajo arresto durante un año y medio y logró llegar a La Paz, desde donde viajó a Perú evadiendo el control migratorio donde abordó un avión.

El estadounidense llegó a Bolivia hace cinco años para invertir en la producción de arroz, pero fue detenido en junio de 2011 acusado de blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargo que él siempre ha negado.

El proceso legal en su contra sufrió retrasos que fueron denunciados por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith y por el actor Sean Penn, amigo del presidente Evo Morales, quien viajó dos veces a Bolivia en 2012 para respaldar al empresario.

El caso dio un giro en noviembre de 2012, cuando el Ministerio de Gobierno informó sobre la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados bajo la acusación de pedir a Ostreicher 50.000 dólares a cambio de su libertad.

El empresario finalmente obtuvo la libertad condicional el 18 de diciembre de 2012, hace casi un año, tras haber estado recluido 18 meses en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

Mostrar comentarios