EEUU, dispuesto a trabajar con nuevo Parlamento Kazajistán pese a quejas OSCE

  • Estados Unidos se mostró hoy dispuesto a trabajar con el Parlamento que surja de los comicios celebrados hoy en Kazajistán, pese a que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se negara a legitimar los resultados.

Washington, 16 ene.- Estados Unidos se mostró hoy dispuesto a trabajar con el Parlamento que surja de los comicios celebrados hoy en Kazajistán, pese a que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se negara a legitimar los resultados.

"Estamos dispuestos a relacionarnos con el nuevo parlamento compuesto por varios partidos a medida que continuamos nuestra cooperación con el Gobierno y el pueblo de Kazajistán, en el marco de nuestra relación amplia y estratégica", dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz valoró la labor de observación del Consejo Europeo y la OSCE, y reconoció la decisión de esta última de no legitimar los resultados de las elecciones parlamentarias, tras las irregularidades denunciadas por sus equipos sobre el terreno.

"Tomamos nota de la valoración preliminar de la OSCE, que indica que una serie de problemas provocaron que estas elecciones no llegaran a satisfacer los estándares internacionales a los que se ha comprometido Kazajistán", indicó.

No obstante, Toner señaló "la ambición expresada por el Gobierno de mejorar el clima político y desarrollar elecciones más inclusivas y transparentes, en línea tanto con sus compromisos internacionales como con las aspiraciones del pueblo kazajo".

"Además de mejorar la transparencia de las operaciones el día de las elecciones, esperamos que el Gobierno de Kazajistán cumpla con el objetivo que ha expresado de fortalecer las condiciones generales necesarias para un pluralismo político genuino", concluyó Toner.

La Comisión Electoral Central (CEC) kazaja otorgó la victoria, con el 80,74 % de los votos, al partido oficialista Nur Otán del presidente Nursultán Nazarbáyev, que gobierna el país durante más de veinte años, desde la proclamación de su independencia tras la desintegración de la URSS.

Otras dos formaciones, el Partido Comunista Popular (PCP) y el empresarial Ak Zhol, han entrado en el primer Parlamento kazajo en el que, por ley, habrá más de un partido político por primera vez en la historia postsoviética del país.

Tras el cierre de los colegios electorales, el informe de la misión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE apuntó a irregularidades como la falta de transparencia en el recuento de los votos y su falseamiento, la introducción fraudulenta de papeletas y listas mal elaboradas.

Mostrar comentarios