EEUU evaluará si acude a ONU antes de fin de misión de observadores en Siria

  • EE.UU. advirtió hoy de que el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan "está fracasando por ahora" en Siria, por lo que podría actuar en el Consejo de Seguridad de la ONU incluso antes de que transcurran los 90 días previstos para que actúen los observadores.

Washington, 27 abr.- EE.UU. advirtió hoy de que el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan "está fracasando por ahora" en Siria, por lo que podría actuar en el Consejo de Seguridad de la ONU incluso antes de que transcurran los 90 días previstos para que actúen los observadores.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, subrayó que el régimen de Bachar al Asad "no está cumpliendo sus obligaciones bajo el plan de seis puntos" de Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, con el que el Gobierno sirio se comprometió a finales de marzo.

"Como resultado, el plan en su conjunto está fracasando por ahora", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz subrayó que su país está analizando "día a día" el despliegue gradual de la misión de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad aprobó el pasado 21 de abril una resolución para enviar 300 observadores militares desarmados por 90 días a Siria.

"Tendremos que ver lo que esos 300 aportan a la seguridad (del país) y juzgar si están alcanzando el objetivo o haciendo más daño y creando más dificultades", explicó Nuland.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, "ha dejado claro que, si el plan fracasa", tendrán "que volver a la ONU", subrayó.

"En cuanto a los 90 días, ese es el plazo que ha dado la ONU antes de reevaluar la misión. Pero francamente, puede que tengamos que sacar nuestras propias conclusiones mucho antes que eso", añadió.

No obstante, la portavoz subrayó que Washington sigue "apoyando rotundamente" el esfuerzo de la ONU para "tratar de que los monitores entren" y cree que los que han podido hacerlo desempeñan "un papel absolutamente esencial".

Los monitores tienen como misión supervisar el cumplimiento del plan de paz propuesto por Annan, que estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Hasta ahora hay en Siria seis observadores militares no armados, y se espera que la próxima semana lleguen otros 30.

Sin embargo, desde la llegada de la misión internacional han muerto 462 personas en todo el país, según el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL), por lo que la Liga Árabe pidió hoy que se acelere el despliegue de los 300 expertos de la ONU.

Desde que hace 13 meses iniciaron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, se han registrado más de 10.000 muertes, según datos de la ONU, que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay más de 10.000 desaparecidos y de 80.000 detenidos.

La ONU cifra, además, en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesita asistencia humanitaria.

Mostrar comentarios