EEUU fustiga la represión religiosa del EI y el antisemitismo en Europa

  • Estados Unidos denunció la represión religiosa ejercida por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y criticó el aumento del antisemitismo en Francia y Alemania, según su reporte anual sobre libertad religiosa en el mundo, publicado el miércoles.

En este informe de 2014, el departamento de Estado se enfoca en los actores no estatales y acusa al EI de "persecuciones brutales" contra minorías religiosas como los cristianos en Siria e Irak.

Estados Unidos también apuntó contra China e Irán por sus políticas "monstruosas" de discriminación religiosa, al tiempo que atacó a sus aliados árabes, como Arabia Saudita, y países europeos, como Alemania y Francia.

Para esos países europeos, el Departamento de Estado reveló que "en el verano (boreal) de 2014, Francia y Alemania fueron testigos de una ola de sentimientos anti-Israel que franqueó la barrera del antisemitismo".

La diplomacia estadounidense hace alusión a las manifestaciones, especialmente en París, dirigidas contra el estado hebreo y los judíos, durante la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza en el verano boreal de 2014.

"Ninguna nación puede dar lo mejor de ella si su población no tiene derecho a practicar (...) y profesar aquello por lo que cree profundamente", comento el secretario de Estado, John Kerry, al presentar el reporte a la prensa.

"Esperamos incitar a los gobiernos a honrar la dignidad religiosa de sus conciudadanos", concluyó.

nr/sha/tm/yow

Mostrar comentarios