EEUU insta a sus ciudadanos a no viajar a Baréin tras la entrada de tropas

  • Redacción Internacional.- Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a que no viajen a Baréin debido a la agitación política y civil que se vive en el país, un día después de que tropas de los países del golfo Pérsico entraran en ese territorio.

Redacción Internacional.- Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a que no viajen a Baréin debido a la agitación política y civil que se vive en el país, un día después de que tropas de los países del golfo Pérsico entraran en ese territorio.

"Urgimos a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Baréin en este momento", afirma el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado difundido en las últimas horas en su página web, en el que destaca "la entrada de elementos militares extranjeros" en el país.

En la nota, también se insta a los norteamericanos que ya estén en ese país a que "consideren la posibilidad de abandonarlo" y se autoriza la salida voluntaria de los familiares de su personal diplomático.

Las protestas de las últimas semanas "han degenerado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes", explica el Departamento de Estado, que alerta de la existencia de múltiples informes sobre "grupos sectarios que patrullan diversas áreas de Baréin y han establecido controles no oficiales de vehículos".

"El 14 de marzo entraron elementos militares extranjeros en Baréin. Manifestaciones espontáneas y violencia pueden producirse a través de todo el país", se añade en el comunicado.

El envío de tropas ha sido muy criticado por los grupos opositores bareiníes, que la consideran una ocupación y un acto de guerra contra la población civil.

La agencia de noticias estatal de Baréin, BNA, explicó ayer que las llamadas "Fuerzas Conjuntas blindadas de la Península", como denominó a las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), se dirigen al país por "la situación actual que amenaza tanto su seguridad como la de los ciudadanos".

El despliegue de tropas se produjo un día después de que ayer una persona muriera y cientos resultaran heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en distintos puntos del país.

Previamente, la Casa Blanca había considerado que la entrada de tropas de los países del golfo Pérsico, incluida Arabia Saudí, a Baréin para mantener la seguridad no representaba una invasión.

"Hemos visto los informes. Esto no es la invasión de un país", declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, en la que instó al Gobierno de Baréin y al resto de países del CCG a "ejercer la moderación" y a evitar medidas violentas.

Mostrar comentarios