EEUU niega que el Cuarteto haya entregado a Israel propuestas de palestinos

  • Estados Unidos dijo hoy que "no son correctas" las informaciones según las cuales los palestinos han entregado a Israel propuestas sobre fronteras y seguridad a través del Cuarteto para Oriente Medio y prefiere que a ese tipo de intercambios se hagan en conversaciones directas.

Washington, 2 dic.- Estados Unidos dijo hoy que "no son correctas" las informaciones según las cuales los palestinos han entregado a Israel propuestas sobre fronteras y seguridad a través del Cuarteto para Oriente Medio y prefiere que a ese tipo de intercambios se hagan en conversaciones directas.

Según informaciones publicadas el jueves por el diario israelí Haaretz, el presidente palestino Mahmud Abás había entregado sus propuestas sobre fronteras y seguridad a los enviados del Cuarteto para Oriente Medio -formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU- quienes, a su vez, las habían transmitido a los negociadores israelíes.

"Las informaciones de que el Cuarteto proporcionó las propuestas palestinas a los israelíes no son correctas", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

El Cuarteto trata de conseguir, a través de reuniones por separado con israelíes y palestinos, un acercamiento en las posiciones básicas en cuanto a fronteras y seguridad, los dos temas más espinosos.

Su objetivo es mantener una reunión preparatoria con las partes cara a cara antes del fin de enero, en la que los negociadores expondrían claramente sus posiciones en esos dos asuntos.

Estados Unidos no apoya ningún intercambio de propuestas entre las dos partes antes de esa reunión directa, subrayó hoy Toner.

"Queremos que ambas partes trabajen en sus propuestas, pero que después las entreguen en un contexto en el que puedan negociar directamente sobre ellas", explicó.

La última reunión del Cuarteto se produjo el pasado 14 de noviembre y se cerró sin avances aparentes, aunque en ella los representantes palestinos entregaron a los mediadores un mapa con su propuesta de fronteras del futuro Estado palestino.

El calendario del Cuarteto para reanudar las negociaciones directas, estancadas desde hace más de un año, se planteó el pasado 23 de septiembre, después de que Palestina presentara su solicitud de ingreso de pleno derecho en las Naciones Unidas.

Entonces, los mediadores solicitaron una reunión entre las partes en el plazo de un mes, pero ese encuentro nunca tuvo lugar, por lo que optaron por verse por separado con las partes.

Una vez que las partes aclaren sus posiciones en torno a esos asuntos, los más espinosos, el Cuarteto exige que alcancen "progresos sustanciales" sobre los mismos en un plazo no superior a seis meses, lo que, si se respeta el calendario actual, tendría lugar en julio de 2012.

Mostrar comentarios