EEUU y la UE coinciden en seguir con la "doble" estrategia hacia Irán

  • La Unión Europea (UE) y Estados Unidos coincidieron hoy en mantener su actual estrategia "doble" hacia Irán, de presión mediante sanciones, por un lado, y apertura al diálogo, por otro.

Sarajevo, 30 oct.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos coincidieron hoy en mantener su actual estrategia "doble" hacia Irán, de presión mediante sanciones, por un lado, y apertura al diálogo, por otro.

"Mi postura es que tenemos un enfoque doble de presiones y negociaciones", recordó la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en Sarajevo durante una visita conjunta a los Balcanes.

Según Ashton, "la presión se ha visto recientemente en las sanciones de la UE hacia Irán, y seguiremos con los intentos de encontrar la forma de ir adelante y lograr un avance en las negociaciones".

En este contexto, destacó el apoyo que tiene esta postura por parte del llamado grupo 5+1 (los cinco Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia- más Alemania).

Clinton coincidió en respaldar la doble estrategia, pero subrayó la preocupación de Washington ante la sospecha de que Teherán esté desarrollando un programa atómico clandestino y advirtió de que la disposición al diálogo tiene límites.

"Apreciamos el liderazgo de Catherine Ashton y del grupo 5+1 en la postura única y un enfoque doble en ese asunto. Nuestra postura es que la ventana hacia Irán aún está abierta", declaró Clinton, quien expresó su deseo de que las negociaciones con Teherán se reasuman en breve y "de buena fe".

"Deseamos que este asunto se solucione finalmente, pero nosotros, y la comunidad internacional estamos muy preocupados. Deseamos que se ponga fin al aislamiento, pero la ventana no puede permanecer abierta infinitamente", alertó.

El grupo 5+1 exige que Irán disminuya el enriquecimiento de uranio del 20 % al 5 %, a cambio de un alivio de las sanciones internacionales impuestas por la sospechas de que se esté preparando para desarrollar armas atómicas, lo que Teherán niega rotundamente.

Así, las autoridades iraníes rechazan de pleno que el enriquecimiento de uranio, una actividad legítima pero susceptible de usos tanto civiles como militares, tenga fines armamentísticos y afirman que lo precisan para su reactor de uso médico en Teherán, que produce isótopos radiactivos para tratar a enfermos.

Mostrar comentarios