Egipto dispuesto a abrir el paso de Rafah permanentemente, según agencia Maan

  • Egipto está dispuesto a reabrir el paso de Rafah, que conecta el Sinaí con la franja de Gaza, si el nuevo gobierno de unidad nacional palestino se hace cargo de él, informó hoy la agencia local Maan.

Jerusalén, 7 jun.- Egipto está dispuesto a reabrir el paso de Rafah, que conecta el Sinaí con la franja de Gaza, si el nuevo gobierno de unidad nacional palestino se hace cargo de él, informó hoy la agencia local Maan.

Una alta fuente del Gobierno de El Cairo dijo a ese medio que el asunto será analizado en una próxima reunión que el presidente palestino, Mahmud Abás, celebrará con el nuevo jefe del Estado egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aunque no precisó cuándo se celebrará.

Abás se encuentra en la capital egipcia desde ayer para participar en la ceremonia de investidura de Al Sisi, y mañana debe viajar a Roma para un acto religioso en el Vaticano con el papa Francisco y el presidente israelí, Simón Peres.

La fuente, que habló en condición de anonimato, señaló como otra de las condiciones para la reapertura de Rafah el que Abás instale nuevamente una sede presidencial en la franja de Gaza, como símbolo de la nueva situación política en los territorios palestinos.

El pasado lunes un nuevo Ejecutivo formado íntegramente por tecnócratas y encabezado por el primer ministro, Rami Hamdala, tomó posesión en Ramala como gobierno de unidad y con el objetivo principal de conducir a la reunificación de Gaza y Cisjordania bajo una misma autoridad en un proceso que incluirá la convocatoria de elecciones generales en el plazo de seis meses.

Al Fatah, el movimiento nacionalista que preside Abás, fue expulsado de la franja en 2007 durante una revuelta armada de seis días orquestada por los islamistas del movimiento Hamás.

Desde entonces, la franja ha estado sometida a un férreo bloqueo israelí sólo aliviado en 2010, por lo que el paso de Rafah es la única salida al mundo exterior para sus 1,7 millones de habitantes.

La Primavera Árabe y la posterior llegada al poder en El Cairo de Mohamed Mursi, afín a la ideología de los Hermanos Musulmanes, hizo posible la apertura del paso, nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario islamista en 2013.

El régimen militar egipcio acusaba a Hamás de entrometerse en sus asuntos internos y de alentar el terrorismo en el Sinaí.

El mes pasado Egipto apoyó el acuerdo de reconciliación palestino, pero, de acuerdo a la alta fuente citada por Maan, para una mayor cooperación bilateral Hamás debe mantenerse al margen de la ilegalizada Hermandad Musulmana -que lo engendró en los años ochenta- y no inmiscuirse en los asuntos egipcios.

Mostrar comentarios