Egipto seguirá buscando un alto el fuego entre Israel y Hamás

  • Egipto seguirá intentando que Israel y Hamás acepten su propuesta de alto el fuego, respetado hoy durante unas horas por los israelíes, quienes reanudaron los ataques ante el incesante lanzamiento de cohetes por parte del movimiento islamista.

Edu Marín

El Cairo, 15 jul.- Egipto seguirá intentando que Israel y Hamás acepten su propuesta de alto el fuego, respetado hoy durante unas horas por los israelíes, quienes reanudaron los ataques ante el incesante lanzamiento de cohetes por parte del movimiento islamista.

"Continuaremos con las negociaciones (con Israel y Hamás) y seguiremos en contacto con la parte palestina" con el objetivo de conseguir un cese de las hostilidades, dijo a Efe el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati.

Con este fin, está previsto que mañana visite El Cairo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, al frente de una delegación de alto nivel para reunirse con el jefe del Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El representante ministerial, quien aseguró que no se ha recibido confirmación oficial por parte de Hamás de su rechazo a la tregua, añadió que "es cosa suya (del movimiento) aceptar o no" la iniciativa egipcia de cese de las hostilidades y que El Cairo "no puede obligarle" a ello.

Quien sí aceptó esta mañana el alto el fuego propuesto por Egipto fue Israel, antes de romperlo seis horas más tarde frente al continuo lanzamiento de proyectiles hacia su país por parte de Hamás y el grupo radical palestino Yihad Islámica.

La gota que colmó el vaso fue la muerte hoy del primer ciudadano israelí durante esta octava jornada de la ofensiva "Margen Protector", en la que han fallecido cerca de 200 palestinos.

Los más de 1.000 cohetes disparados en dirección a Israel desde hace ocho días habían provocado hasta ahora desperfectos en infraestructuras y vehículos, además de una decena de heridos de diversa consideración.

Pese a haber aprobado en un principio el plan de paz propuesto por El Cairo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó que Hamás no ha dejado a su país otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la franja, según medios israelíes.

Con las espadas de nuevo en alto, Abdelati aseguró que espera que "ambas partes acaben por aceptar" la propuesta egipcia de alto el fuego.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, consideró hoy en una entrevista telefónica con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, que la propuesta de El Cairo de alto el fuego es "una oportunidad verdadera" que debe ser apoyada para poner fin a la violencia, informó el Ministerio egipcio de Exteriores en una nota.

También señaló el interés de Washington en que todas las partes involucradas muestren su total respaldo a la iniciativa egipcia.

Shukri, por su parte, hizo hincapié en que "Egipto no escatimará esfuerzos para trabajar por una solución urgente que ponga fin al derramamiento de sangre de inocentes", añadió el comunicado.

Los contactos de las autoridades egipcias comenzaron hace varios días con las dos partes en conflicto y responsables internacionales, y se intensificaron anoche con el anuncio de su propuesta.

Shukri se entrevistó ayer con el ministro kuwaití de Exteriores, Sabah al Jaled al Sabah, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para abordar el plan egipcio de alto el fuego.

Horas después, los jefes de la diplomacia de la organización panárabe mantuvieron una reunión extraordinaria, en la que respaldaron la propuesta de Egipto y pidieron a todas las partes implicadas cumplir el cese de las hostilidades.

En su comunicado de conclusiones, la Liga Árabe exigió además a Israel el fin inmediato de su operación militar contra Gaza y responsabilizó a la parte israelí de las víctimas y destrozos materiales.

Además, la organización con sede en El Cairo reiteró su respaldo a lo solicitado por la ANP de colocar los territorios palestinos "bajo protección internacional hasta el fin de la ocupación".

El plan egipcio, anunciado ayer, estipula que 48 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego delegaciones de alto nivel de Israel y de las distintas facciones palestinas viajarán a El Cairo para reunirse por separado con responsables de Egipto y garantizar el cumplimiento de la iniciativa.

Mostrar comentarios