EH Bildu homenajea a Brouard y Muguruza en el regreso de la IA al Parlamento

  • La coalición EH Bildu ha rendido un pequeño homenaje a Santi Brouard y a Josu Muguruza, asesinados un 20 de noviembre de 1984 y de 1989, respectivamente, el primer día en el que la izquierda abertzale regresa al Parlamento Vasco tras su ausencia durante la anterior legislatura por estar ilegalizada.

Vitoria, 20 nov.- La coalición EH Bildu ha rendido un pequeño homenaje a Santi Brouard y a Josu Muguruza, asesinados un 20 de noviembre de 1984 y de 1989, respectivamente, el primer día en el que la izquierda abertzale regresa al Parlamento Vasco tras su ausencia durante la anterior legislatura por estar ilegalizada.

Todos los parlamentarios de EH Bildu (21) han comparecido en la sala de prensa del Parlamento mostrando unas fotos de Brouard y Muguruza, al término del pleno en el que se ha constituido la Cámara de la décima legislatura.

El dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard fue asesinado por el GAL en San Sebastián en 1984.

Josu Muguruza, diputado de HB, murió en 1989 a consecuencia de los disparos de extremistas de derecha que tirotearon a un grupo de dirigentes de este partido abertzale en un restaurante madrileño.

En relación al reconocimiento del Gobierno Vasco como víctimas de la violencia política de Ángel Otaegi y Juan Paredes "Txiki", miembros de ETA muertos por el régimen franquista, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado a los periodistas que supone un "inicio" que tiene que ir avanzando.

Ha considerado necesario que se amplíe el reconocimiento de víctimas por causas policiales, del Estado o por otros agentes institucionales, algo necesario para lograr un escenario de convivencia y de paz.

Mintegi ha reiterado que el grupo EH Bildu llega al Parlamento con dos objetivos principales: dar respuesta a los problemas provocados por la crisis económica y profundizar "en el camino de la paz", tanto en la Cámara vasca como en otros foros como el de la conferencia de Aiete.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu se ha mostrado dispuesta a alcanzar acuerdos "con todas las fuerzas" políticas representadas en el Parlamento y con las que no tienen presencia en esta institución.

Mostrar comentarios