EH Bildu prepara su propia ronda de reuniones con partidos y grupos sociales

  • EH Bildu va llevar a cabo en los próximos días una ronda propia de reuniones con partidos políticos y agentes económicos y sociales para intercambiar impresiones sobre cómo articular los acuerdos sobre recuperación económica, pacificación y soberanía vasca, han informado a Efe fuentes de la coalición.

Bilbao, 4 nov.- EH Bildu va llevar a cabo en los próximos días una ronda propia de reuniones con partidos políticos y agentes económicos y sociales para intercambiar impresiones sobre cómo articular los acuerdos sobre recuperación económica, pacificación y soberanía vasca, han informado a Efe fuentes de la coalición.

La formación que lidera Laura Mintegi celebrará estos contactos en paralelo al diálogo impulsado por el PNV en relación con estos mismos asuntos como prólogo a la formación del nuevo gobierno.

EH Bildu cree compatibles ambas mesas de diálogo al considerar que aunque el líder del PNV Iñigo Urkullu es el favorito para ser lehendakari, la salida de la crisis, la convivencia y el nuevo estatus político de Euskadi "son temas que transcienden claramente al Parlamento, al PNV y al próximo gobierno", según las fuentes.

La intención de la coalición que integra a la izquierda abertzale es plantear su "propio documento" y recabar ideas y propuestas de los diferentes partidos y colectivos para tratar de aunar el mayor número de sensibilidades.

EH Bildu quiere entablar este diálogo de forma discreta y por ello no ha concretado ni fechas ni calendario de reuniones por el momento.

Sí ha avanzado que se verá con partidos con representación parlamentaria, lo que se limitaría a priori a PNV y PSE, puesto que PP y UPyD se niegan a hablar con la coalición abertzale mientras no condene los atentados de ETA.

Mintegi también quiere conversar con las formaciones que no han logrado ningún escaño, entre las que están Ezker Anitza-IU, Ezker Batua-Berdeak y Equo.

La ronda se completaría con sindicatos y organizaciones económicas y sociales de distinto signo.

EH Bildu, como segunda fuerza gracias a sus 21 escaños, fue la que abrió el pasado martes las reuniones promovidas por Urkullu para tantear la disposición de los partidos a llegar grandes acuerdos y facilitar su investidura.

Después lo hicieron PSE, PP y UPyD, y al término de los encuentros el PNV repartió un documento con sus propuestas sobre economía y fiscalidad, convivencia y profundización del autogobierno.

Mintegi ve notables diferencias en el área económica y aprecia cierta sintonía en los otros dos ámbitos, aunque los integrantes de la coalición -izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba- aún tienen que hacer una reflexión compartida.

Los contactos del PNV con PSE, PP y UPyD seguirán, previsiblemente, a partir de esta semana para entrar más en detalle sobre los contenidos.

Mostrar comentarios