Igualar con el resto de cuerpos

Los militares claman por cobrar más: "Estamos en una situación paupérrima"

Denuncian que sus sueldos son los más bajas de todos los cuerpos de seguridad, más aún tras el aumento de Policía Nacional y Guardia Civil para equiparar sus nóminas a las de las policías autonómicas.

Varios legionarios participan en el 101 aniversario de la fundación del Tercio de la Legión de Ceuta
Legionarios participan en el 101 aniversario de la fundación del Tercio de la Legión de Ceuta
Europa Press

Día 12 de octubre, 2.600 militares desfilando por las calles del centro de Madrid y una protesta colectiva en el aire: los bajos sueldos que perciben los uniformados por desempeñar sus funciones. Tres asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han capitalizado las demandas en una manifestación en defensa de unos sueldos "dignos" -celebrada este pasado sábado-, ya que según Aume, Asfaspro y Atme, las retribuciones del colectivo militar son las más bajas de todos los cuerpos de seguridad, más aún tras el aumento consignado a la Policía Nacional y la Guardia Civil para equiparar sus salarios a los de las policías autonómicas.

La pompa del desfile de la Fiesta Nacional poco tiene que ver, según las mencionadas asociaciones, con la realidad. "Los brillantes uniformes y sofisticados medios" que fueron exhibidos en la parada militar contrastan con los "paupérrimos salarios" de su personal, dicen. Miquel Peñarroya, presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), detalla a La Información que "no tiene sentido" que en determinados puestos de trabajo haya diferencias "de 500 euros" según el uniforme que se porte.

Peñarroya recalca que con la formación que reciben muchos de los trabajadores que integran el cuerpo, desempeñando tareas desde el pilotaje hasta el manejo de armas, es incomprensible que se gane menos durante toda su carrera militar. Asimismo, subraya la multitud de crisis que han atendido y las responsabilidades que desempeñan en las mismas. "No tiene sentido que un mecánico de aviación de las Fuerzas Armadas gane 400 euros menos que otro de la Guardia Civil", indica. "En el volcán de La Palma el Sargento Primero que toma las muestras de la propia lava cobra menos que cualquier Guardia Civil conductor de un equipo patrulla".

"No tiene sentido que un mecánico de aviación de las Fuerzas Armadas gane 400€ menos que otro de la Guardia Civil"

Según sus propias palabras, se debería de tratar a la figura del militar como un "profesional más". "El Ejército es un personal formado y disciplinado. No se nos puede tener atados en el aspecto retributivo. Cobramos unas retribuciones paupérrimas", expone Peñarroya. Por su parte, el Secretario General de La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), Iñaky Unibaso, recalca que a pesar de desempeñar tareas con algunas semejanzas los "cometidos son distintos". "Durante estos años ha sido claro y evidente con las operaciones Balmis o Baluarte, o por ejemplo el repliegue de las tropas y el rescate de colaboradores desde Afganistán, y otros muchos trabajos donde se nos llama como con la pandemia del Covid-19. Como la UME en nevada de Filomena, incendios o la crisis migratorias de Ceuta y Melilla", enfatiza Unibaso.

Disponibilidad permanente y horas extra sin remunerar

En esta línea, Iñaky Unibaso asegura que "son los trabajadores que menos" cobran de la función pública y "el grueso" del cuerpo es mileurista. Además, el servicio que realiza este cuerpo de fuerza de seguridad del Estado posee una disponibilidad permanente, es decir, trabajan cuando y dónde se les necesita. Estas horas extraordinarias se realizan sin ningún tipo de remuneración por ello, ya que se percibe el mismo salario con independencia de que se exceda la jornada en estos servicios o ejercicios externos. 

"Durante estos años ha sido claro nuestro cometido con las operaciones Balmis o Baluarte, el Ejecutivo ha de dar un paso adelante en estas mejoras retributivas"

"El Ejecutivo ha de dar un paso adelante en estas mejoras retributivas. Además, tenemos un gran problema con la movilidad del cuerpo, ya que estos traslados acarrean problemas a nuestras familias. Estamos en situación de precariedad", recalca Unibaso. De igual modo, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) recalca que las organizaciones convocantes procedieron a solicitar reuniones con los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, con objeto de explicar las propuestas planteadas para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y solicitar su apoyo. 

En Comisión y dotación en los PGE 2022

A día de hoy, junto con el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), se está desarrollando la Comisión de Trabajo sobre Retribuciones, donde se está planteando por parte de las asociaciones un incremento de las retribuciones y una modificación de los actuales complementos. "La finalización de esta Comisión, en el primer trimestre de 2022, supondrá el cierre por parte del Ministerio de Defensa y del Gobierno de cualquier posible modificación posterior al reglamento de retribuciones del personal militar", expone la ATME a través de una nota de prensa.

El Presupuesto de Defensa tendrá un incremento del 7,89% en 2022, lo que le permitirá superar la barrera de los 10.000 millones de euros, según las cifras de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según detalla el texto, en el año 2022, además de dotar los correspondientes créditos para gastos de personal en 4.935 millones de euros, las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de esta política alcanzarán un importe de 921 millones de euros.

Una subida "para todos los funcionarios sin distinción"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en declaraciones a Europa Press que la subida salarial de los militares será como la de los funcionarios aunque le gustaría que fuera mayor. "A mí me gustaría que hubiera una mejora salarial", expuso la ministra al ser preguntada sobre cuál será el incremento en el salario de los militares en los presupuestos de este próximo año 2022. “Lo que ocurre es que el ámbito de mejoras salariales el planteamiento se va a hacer para todos los funcionarios sin distinción", detalló. Por lo tanto, esa mejora "también es aplicable a los militares".

Mostrar comentarios