El 50% de los españoles quiere elecciones anticipadas, según un sondeo

  • El 50 por ciento de los encuestados quiere elecciones anticipadas, que tendrían que celebrarse en otoño, siguiendo el reiterado llamamiento del líder de la oposición, mientras que el 42 por ciento cree que "complicaría aún las cosas al paralizar decisiones que no pueden esperar" y opta por agotar la legislatura hasta marzo del año que viene.
Reuters

Los españoles, hartos del elevado desempleo y de una economía renqueante, darían al Partido Popular una victoria por más de 14 puntos en caso de celebrarse elecciones ya, y preferirían que los comicios se adelantaran respecto a la fecha prevista de marzo de 2012, según un sondeo publicado el domingo por el diario El País.

Además, el 50 por ciento de los encuestados quiere elecciones anticipadas, que tendrían que celebrarse en otoño, siguiendo el reiterado llamamiento del líder de la oposición, mientras que el 42 por ciento cree que "complicaría aún las cosas al paralizar decisiones que no pueden esperar" y opta por agotar la legislatura hasta marzo del año que viene.

Según el sondeo de Metroscopia, el 44,7 por ciento de los 1.001 ciudadanos encuestados la semana pasada votarían por el partido de centroderecha liderado por Mariano Rajoy, mientras que el 30,4 por ciento optaría por la formación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - que no opta a la reelección -, y cuyo candidato es el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esto supone 0,5 puntos más respecto a los 13,8 de diferencia que reflejaba la anterior encuesta de Metroscopia, elaborada hace un mes. En las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, los socialistas sufrieron su peor derrota desde la transición, quedando a más de 10 puntos de los 'populares'.

El PSOE batió al PP por 3,6 puntos en las generales de 2008, en las que Zapatero obtuvo su segundo mandato y su segunda victoria sobre Rajoy, pero el panorama entonces era muy distinto, ya que España venía de ser la economía de mayor crecimiento de la eurozona el año anterior.

Poco después, la burbuja inmobiliaria, que se había prolongado durante una década, estalló y el paro ha saltado al 21 por ciento, más del doble de la media europea. La aprobación de los socialistas ha caído 13,3 puntos, y la de los 'populares' ha crecido en 4,6.

El sondeo se ha elaborado después del enfrentamiento dialéctico entre Rajoy y Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación este martes, del que el líder de la oposición salió vencedor, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el debate, el presidente del Gobierno reiteró que agotará la legislatura para seguir aplicando reformas con las que recortar el déficit presupuestario y convencer a los mercados de bonos de que la deuda pública y el sistema financiero español son sólidos.

Para ello, un aspecto clave será la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en septiembre, para lo que los socialistas, que no tienen mayoría parlamentaria, se espera que logren el apoyo del Partido Nacionalista Vasco.

NO HAY "EFECTO RUBALCABA"

La designación de Rubalcaba, que tendrá lugar oficialmente el 9 de julio, no parece haber tenido consecuencias en la intención de voto de los españoles según el sondeo, puesto que el apoyo a los socialistas ha caído 1,3 puntos en dos meses.

Aunque el ministro del Interior sale mejor valorado que Rajoy en cuanto a hacerlo mejor como presidente del Gobierno, inspirar confianza y capacidad de liderazgo, pierde en otros aspectos como estar mejor preparado para la crisis o saber manejar las exigencias de los mercados.

Respecto al debate que ha surgido sobre si debería dejar sus cargos en el Gobierno, el 45 por ciento opina que le beneficiaría seguir siendo ministro hasta que se convoquen elecciones, frente al 37 por ciento que querría que abandone el Ejecutivo; y un 55 por ciento piensa que no podrá despegarse lo suficiente del Gobierno de Zapatero como para representar un proyecto nuevo, frente al 35 por ciento que opina lo contrario.

El 88 por ciento de los encuestados cree que si hubiera elecciones generales ganaría el PP.

Mostrar comentarios