El abogado de Cervera valora que el juez no llame a declarar al exdiputado

  • El abogado de Santiago Cervera, Sergio Gómez, ha señalado que la imputación del exdiputado del PP en el caso por intento de chantaje al presidente de Caja Navarra es una consecuencia lógica de su personación en la causa y ha destacado que el juez no le haya llamado todavía a declarar.

Pamplona, 14 dic.- El abogado de Santiago Cervera, Sergio Gómez, ha señalado que la imputación del exdiputado del PP en el caso por intento de chantaje al presidente de Caja Navarra es una consecuencia lógica de su personación en la causa y ha destacado que el juez no le haya llamado todavía a declarar.

La imputación, decretada por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, no supone un "agravamiento" de la situación procesal de Cervera, sino que es "simplemente el resultado de la solicitud de personación" en la causa hecha ayer en el juzgado, ha comentado Gómez a Efe.

"Si no hubiéramos hecho esa solicitud y solamente hubiéramos aportado la renuncia al acta de diputado, a lo mejor ni le hubieran imputado", ha asegurado Gómez, que ha añadido: "La imputación, de momento, a mi entender es muy formal, porque ni siquiera se le llama a prestar declaración".

En su opinión, la imputación en este caso "se hace para garantizar el derecho de defensa, el poder acceder al procedimiento y el poder colaborar en la causa más directamente".

Por ello, ha subrayado, el auto judicial de hoy no les ha sorprendido, ya que sabían que la personación conllevaba la imputación, pero han preferido estar dentro "para colaborar y tener toda la información que estar fuera" del procedimiento.

Gómez ha estimado en ese sentido que la imputación de Cervera no significa que el juez aprecie indicios de delito, aunque ha reconocido que en este caso "hay unos indicios que son evidentes", ya que es un hecho que el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, fue objeto de un intento de chantaje de 25.000 euros y que Cervera acudió a recoger un sobre oculto, aunque él pensaba que era una documentación relativa a la entidad financiera.

"Pero, más allá de eso, lo que es evidente es que el juez no le llama a declarar como imputado y que va a practicar todas las pruebas tendentes a la resolución de esa situación", mediante la investigación de los correos electrónicos que recibieron Asiáin y Cervera.

El abogado también ha opinado que era previsible la personación en la causa de Asiáin como acusación particular: "No es que vaya a acusar a Santiago Cervera de nada, es que su postura procesal, una vez que se persona, sólo puede ser de acusación, porque es el denunciante".

Gómez ha indicado que están estudiando si Cervera acudirá o no personalmente el día 21 a entregar en el juzgado los ordenadores, móviles y tabletas que le ha solicitado el magistrado, ya que podría hacerlo a través de su representación procesal.

Mostrar comentarios