El aforamiento de juan carlos i entra en vigor mañana


La ley orgánica que regula el aforamiento de Juan Carlos I, doña Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias entrará en vigor mañana. Así lo establece el texto normativo que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los cambios legislativos que el Parlamento aprobó el pasado jueves para establecer el nuevo régimen de aforamiento de miembros de la Familia Real.
El aforamiento se ha regulado incorporándolo a la Ley Orgánica complementaria de la Ley de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir una norma cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la Administración de Justicia.
En el preámbulo de la ley orgánica se señala que "conforme a los términos del texto constitucional, todos los actos realizados por el Rey o la Reina durante el tiempo en que ostentare la Jefatura del Estado, cualquiera que fuere su naturaleza, quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad".
"Por el contrario", añade, "los que realizare después de haber abdicado quedarán sometidos, en su caso, al control jurisdiccional, por lo que, al no estar contemplado en la normativa vigente el régimen que debe aplicársele en relación con las actuaciones procesales que le pudieran afectar por hechos posteriores a su abdicación, se precisa establecer su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial".
Por este motivo, el nuevo artículo que se introduce en esa ley atribuye el conocimiento de las causas civiles y penales que contra el Rey se pudieran dirigir a partir de ahora al Tribunal Supremo, "atendiendo a la dignidad de la figura de quien ha sido el Rey de España, así como al tratamiento dispensado a los titulares de otras magistraturas y poderes del Estado".
"Similares razones", indica el preámbulo, "concurren en la necesidad de dotar de idéntico aforamiento ante el Tribunal Supremo a la Reina consorte o al consorte de la Reina, a la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como al consorte del Rey o de la Reina que hubiere abdicado".
La reforma legislativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, mañana, domingo.
En España hay actualmente unos 10.000 aforados, un número que el Gobierno estudiará si es conveniente reducir.

Mostrar comentarios