El alcalde de Londres apoya subir los sueldos por encima del mínimo legal

  • El alcalde de Londres, Boris Johnson, apoyó hoy aumentar el salario básico en la capital hasta 8,55 libras por hora (10,67 euros), por encima del mínimo legal, como parte de una campaña para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Londres, 5 nov.- El alcalde de Londres, Boris Johnson, apoyó hoy aumentar el salario básico en la capital hasta 8,55 libras por hora (10,67 euros), por encima del mínimo legal, como parte de una campaña para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

En una rueda de prensa, el político conservador anunció que la llamada "Living Wage" -equivalente al salario mínimo para una vida digna-, cuya aplicación no es obligatoria, aumentará en Londres 25 peniques (31 céntimos de euros) frente al salario mínimo nacional obligatorio de 6,19 libras (7,73 euros) la hora.

Fuera de Londres, donde el coste de la vida es algo más bajo, el aumento se fijó también en 25 peniques hasta 7,45 libras la hora (9,30 euros).

Johnson se comprometió a aplicar el aumento propuesto a la plantilla del Ayuntamiento e instó al sector privado a hacer lo propio, con el argumento de que un sueldo digno beneficia no solo al trabajador sino también a la economía en su conjunto, al incentivar el consumo y aumentar el número de contribuyentes al fisco.

Una fuente del consistorio admitió posteriormente que, aunque el Ayuntamiento londinense suscribe la "Living Wage" para sus empleados directos, algunos de sus trabajadores subcontratados no llegan a ese nivel de salario.

Con la defensa de ese "salario digno para vivir", Johnson inauguró hoy una semana de campaña para implantar la iniciativa, que se introdujo en 2005 con apoyo del anterior alcalde, el laborista Ken Livingstone, a fin de promover sueldos más dignos para los empleados peor pagados.

Hoy se presentó además un certificado que se entregará a los empresarios que se comprometan a pagar ese sueldo mínimo deseable de 8,55 libras por hora y que la fundación Living Wage espera que se convierta en un emblema de prestigio para las empresas.

Desde su introducción en 2005, se calcula que al menos 11.500 trabajadores se han beneficiado de ese sueldo mínimo mejorado, que, en el caso de Londres, calcula anualmente el Ayuntamiento con apoyo de todos los partidos.

Unas 200 empresas han suscrito la campaña y buena parte de ellas ha empezado a pagar ya esa cantidad a sus empleados.

La "Living Wage" a nivel nacional lo calcula un centro de estudios de la universidad inglesa de Loughborough, y en ambos casos se tienen en cuenta las condiciones que se consideran de pobreza.

Mostrar comentarios