El Alcázar de San Juan acogerá en julio la VI reunión de directores del Cervantes

  • Madrid.- El municipio manchego de Alcázar de San Juan acogerá del 19 al 22 de julio la VI reunión de los más de ochenta responsables del Instituto Cervantes, tanto de su sede central en España como de las 73 ciudades de 42 países donde está implantado actualmente.

El Alcázar de San Juan acogerá en julio la VI reunión de directores del Cervantes
El Alcázar de San Juan acogerá en julio la VI reunión de directores del Cervantes

Madrid.- El municipio manchego de Alcázar de San Juan acogerá del 19 al 22 de julio la VI reunión de los más de ochenta responsables del Instituto Cervantes, tanto de su sede central en España como de las 73 ciudades de 42 países donde está implantado actualmente.

Para ello, esta mañana han firmado un convenio la directora, Carmen Caffarel, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda -como testigo de honor- y la consejera de Turismo, Cultura y Artesanía, Soledad Herrero, a quienes acompañaba el alcalde de esta localidad, José Fernando Sánchez Bódalo.

Tras la rúbrica, Caffarel ha precisado que en esa reunión se revisarán los acuerdos alcanzados en la conferencia anterior, en esta caso la de Comillas, y se fijarán los retos que deberá afrontar el Instituto para el próximo año en su labor de promoción de la lengua y la cultura españolas en todo el mundo.

Ha recordado que en su patronato están la Casa Real y los ministerios de Asuntos Exteriores, de Educación y de Cultura, por lo que hasta ahora han contado con la presencia de los Príncipes de Asturias y de los tres ministros respectivos en alguna de sus sesiones.

Ha precisado que harán la ruta de Don Quijote, obra de referencia mundial de la literatura española, y "seguiremos -ha dicho- los pasos de Miguel de Cervantes", lo que contribuirá a promocionar La Mancha.

Sánchez Bódalo ha agradecido que se haya elegido Alcázar de San Juan para celebrar ese encuentro, se ha mostrado "encantado de que Cervantes vuelva a su casa" y ha recordado que en la iglesia más antigua de la ciudad hay una partida de bautismo de "un" Miguel Cervantes Saavedra, que pudiera ser la del autor del Quijote.

El alcalde ha señalado que Alcázar de San Juan "está encantada" de acoger la reunión, que la ciudad considera un premio al esfuerzo por mantener la figura de Cervantes y a las infraestructuras hechas, "que permiten celebrar un evento de estas características".

En similares términos se ha expresado Barreda, para quien Alcázar es "un lugar ideal" de cuyo nombre "nadie podrá olvidarse", en referencia al libro de Cervantes y al impacto que producirá en los directores de esta institución que no conocen Castilla-La Mancha.

"Será una experiencia apasionante y de importancia para el Instituto Cervantes en esos días de convivencia", ha añadido.

Tras hacer mención a la partida de bautismo de Cervantes, Barreda ha insistido en que en Alcázar de San Juan se percibe la esencia de una región que existe, "a diferencia de otros entornos literarios que no existen".

Ha precisado que el español hoy es una gran riqueza cultural y también económica, y el que los directores de los diferentes institutos vengan a Castilla-La Mancha "es un gran acierto", también para Alcázar de San Juan, "que será un escaparate espléndido que va más allá de nuestras fronteras".

Ésta será la sexta reunión de directores del Instituto Cervantes tras las desarrolladas en A Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008) y Comillas (2009).

Tras firmar el convenio, Barreda ha visitado la Caja de las Letras, donde una veintena de escritores, artistas y otras figuras relevantes de la cultura hispánica han depositado hasta ahora un legado personal en una caja de seguridad, que permanecerá cerrada durante cincuenta años.

Mostrar comentarios