El Ayuntamiento de Granada retirará el monolito dedicado a José Antonio

  • El Ayuntamiento de Granada retirará de forma "inmediata" la escultura a José Antonio Primo de Rivera que se ubica en la Plaza de Bibataubín en cumplimiento de un fallo del TSJA, al tiempo que ha instado a la Junta a que, al igual que hará el consistorio, cumpla con las sentencias pendientes de ejecutar.

ImageDefault
ImageDefault

Granada, 8 abr.- El Ayuntamiento de Granada retirará de forma "inmediata" la escultura a José Antonio Primo de Rivera que se ubica en la Plaza de Bibataubín en cumplimiento de un fallo del TSJA, al tiempo que ha instado a la Junta a que, al igual que hará el consistorio, cumpla con las sentencias pendientes de ejecutar.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero (PP), se ha pronunciado así al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordena la retirada del monolito, ubicado en una céntrica plaza de Granada, por considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica.

García Montero ha dicho que una vez vean el asunto con los servicios jurídicos y el personal de mantenimiento, se retirará de forma "inmediata" en cuanto "técnicamente sea posible".

El portavoz del equipo de gobierno, que ha reiterado que el Ayuntamiento acatará la sentencia, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que, al igual que hará el consistorio, cumpla con los fallos judiciales pendientes de ejecutar.

Se ha referido en concreto a la sentencia del TSJA por la que estimaba un recurso del Ayuntamiento de Granada contra la decisión del Gobierno andaluz de abonar mediante subvención la partida que debe destinar al Consorcio Granada para la Música, a través del cual se gestiona la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

García Montero considera más importante la ejecución de esta última sentencia dado que afecta, dice, al futuro de un colectivo, mientras que la relativa a la escultura "poco tiene que ver con el futuro de la ciudad".

En su opinión, la sentencia del alto tribunal andaluz sobre el monolito a Primo de Rivera, que el Ayuntamiento va a cumplir "de manera ejemplar", no es "ni una mala ni una buena noticia, sino algo propio del Estado de derecho".

García Montero también se ha referido al "curioso" hecho de que el razonamiento jurídico de la sentencia sobre el valor artístico o no de la escultura (en lo que basaba el Ayuntamiento sus argumentos para no retirarla de la vía pública) se sustente en el informe de un técnico de la Junta.

El mismo, ha dicho, que intervino en los restos de la antigua Plaza de Toros de Granada, "que están en cajas de fruta de la avenida de la Constitución y han costado millones de euros".

Interrogado sobre qué harán con el monolito una vez retirado, ha dicho que lo desconocen aún.

Sobre este asunto se han pronunciado también los grupos municipales de la oposición para mostrar su satisfacción por que "al final se ha impuesto la justicia y la democracia sobre la caverna", según el portavoz de IU, Francisco Puentedura.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha exigido el cumplimiento, "lo antes posible", de la sentencia, que en su opinión dignifica la memoria colectiva y democrática y repara la de los muertos de la Guerra Civil.

Mostrar comentarios