El BAD sancionó a 42 empresas y 38 personas por malas prácticas en 2012

  • Un total de 42 empresas y 38 individuos fueron sancionados en 2012 por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) debido a la comisión de malas prácticas, según un informe sobre corrupción presentado hoy por la entidad multilateral.

Manila, 4 mar.- Un total de 42 empresas y 38 individuos fueron sancionados en 2012 por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) debido a la comisión de malas prácticas, según un informe sobre corrupción presentado hoy por la entidad multilateral.

En un comunicado, el BAD señaló que las infracciones cometidas incluyen falsificación de la capacidad y cualificaciones de los solicitantes de proyectos, así como sobornos y malversación, y las sanciones oscilan entre una inhabilitación por dos años a indefinida.

De acuerdo con el informe, la entidad recibió en 2012 un total de 240 quejas e inició 114 investigaciones.

En virtud de un acuerdo con otras instituciones de desarrollo internacionales, el BAD también inhabilitó a otras 57 compañías y 51 personas por sus supuestas malas prácticas.

"En un tiempo en el que muchos países donantes están aplicando medidas de austeridad, los responsables de los planes de desarrollo tienen la obligación de gestionar de forma eficiente los fondos de desarrollo", apuntó Clare Wee, jefa de la Oficina de Anticorrupción e Integridad del BAD.

"Cuando los fondos de desarrollo son desviados o malversados, las personas con verdaderas necesidades son privadas de servicios básicos, derechos y oportunidades", precisó Wee.

El banco de desarrollo revisó proyectos de salud, educación o infraestructuras en países Camboya, Bangladesh, Mongolia, Filipinas, Nepal o Vietnam.

En el informe, el BAD describe casos sin citar nombres como el del administrador de un proyecto que desvió 5.000 dólares de los fondos, lo que retrasó el inicio de los trabajos, y fue inhabilitado indefinidamente.

Otro responsable de proyecto fue sancionado con 10 años de inhabilitación tras reconocer que recibió sobornos, aunque luego se retractó de su confesión.

Sin embargo, la mayoría de los casos investigados y sancionados son casos de empresa que falsifican de documentos para aumentar sus posibilidades y otros fraudes cometidos en los concursos de adjudicación de proyectos.

De todos los casos investigados, un 11 por ciento afectaban a personal del BAD acusado de sobornos, corrupción y otras malas prácticas.

Actualmente, la Oficina Anticorrupción del BAD, cuya sede central se encuentra en Manila, cuenta con un equipo de 23 personas dedicado a la investigación de supuestos fraudes.

Mostrar comentarios