'El bigotes' se niega a declarar ante el juez y dice estar "tranquilo"

  • Álvaro Pérez Alonso, el presunto "hombre fuerte" del "caso Gürtel" en la Comunidad Valenciana y conocido dentro de la trama como 'El bigotes', se negó a declarar este martes ante el instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira.

Bajo una gran expectación, 'El Bigotes' llegó a las 10 horas con el objetivo de comparecer ante Pedreira en relación a la compra de trajes al presidente valenciano, Francisco Camps, y aseguró estar "tranquilo" ante la avalancha de preguntas de los periodistas congregados. Una hora después el imputado abandonaba la sede de los juzgados madrileños sin haber contestado a la preguntas de Pedreira, según informaron desde el TSJM. Tampoco quiso contestar a las preguntas de los periodistas que le esperaban en el exterior, aunque sí tuvo tiempo para detenerse a posar delante de los fotógrafos.

Al término de la comparecencia, las fiscales de caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, acordaron no solicitar ninguna nueva medida cautelar sobre el imputado, que afronta una fianza de 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Las fuentes consultadas señalaron que 'El bigotes', que estuvo dentro del despacho de Pedreira poco más de 20 minutos, no contestó a las preguntas que se le formularon y se limitó a ratificar la declaración que prestó en marzo de 2009 ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El magistrado Pedreira ha decidido ratificar la imputación de Pérez Alonso en el caso por los delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Sobre 'El bigotes' pesan además dos medidas cautelares: una fianza pecuniaria de 650.000 euros y la obligación de comparecer dos veces al mes ante los juzgados.

La comparecencia de este martes se produce sólo una semana después de que el Tribunal Supremo decidiera ordenar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) reabrir la investigación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros miembros de su Gobierno por haber recibido supuestamente trajes y regalos de la trama Gürtel.

El instructor del TSJCV, José Flors, deberá por lo tanto reabrir la investigación en la que estaban imputados por un presunto delito de cohecho, además de Camps, el ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el antiguo jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret.

Todos ellos están implicados en la causa por los regalos que supuestamente recibieron de la empresa Orange Market, considerada la filial valenciana de la trama de corrupción del "caso Gürtel", y a cuyo frente estaba 'El bigotes'.

Mostrar comentarios