El borrador del acuerdo nuclear iraní se comenzó a redactar hace un mes

  • Irán y las seis grandes potencias comenzaron en mayo pasado a redactar un posible acuerdo que ponga fin a más de una década de conflicto nuclear, en contra de lo que se había filtrado hasta ahora, reconocieron hoy en Viena fuentes diplomáticas estadounidenses.

Viena, 16 jun.- Irán y las seis grandes potencias comenzaron en mayo pasado a redactar un posible acuerdo que ponga fin a más de una década de conflicto nuclear, en contra de lo que se había filtrado hasta ahora, reconocieron hoy en Viena fuentes diplomáticas estadounidenses.

"De hecho, se trabajó en un borrador en la última ronda", en mayo, declaró a la prensa la fuente, bajo condición de anonimato, en una teleconferencia.

"Se elaboró un poco la última vez y está previsto que se haga más en esta ronda", que comenzó hoy en Viena, precisó el diplomático, aunque sin dar detalles sobre el contenido.

Las partes iniciaron este lunes la quinta ronda de negociaciones, con el objetivo de alcanzar de aquí al 20 de julio un acuerdo que ponga fin a este conflicto, eliminando las dudas en torno a las actividades nucleares de la República Islámica.

Según la fuente, "los contactos se han intensificado y lo harán más hasta el 20 de julio. No habrá ni un solo día sin contactos".

Las conversaciones de Viena tenían previsto empezar con una reunión trilateral a alto nivel entre Estados Unidos, Irán y la Unión Europea (UE), con la participación del "número dos" del Departamento de Estado, Bill Burns.

"Esta semana es crítica para alcanzar un acuerdo global y todos están decididos a llegar a un acuerdo", aseguró la fuente, aunque agregó que Washington siempre ha dejado claro que "es mejor que no haya acuerdo a que haya un acuerdo malo".

Burns mantuvo en los últimos meses varios contactos secretos con delegaciones iraníes y su presencia en Viena es considerada una señal de que la Casa Blanca está intensificando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con Irán en julio.

En ese sentido, la fuente estadounidense afirmó hoy que por ahora "no existe ningún debate sobre una extensión de las negociaciones".

Un acuerdo nuclear interino, firmado del año pasado en Ginebra, contempla la posibilidad de prorrogar las conversaciones hasta seis meses en caso de no llegar a un pacto en julio.

En cuanto a la posibilidad de usar el marco de las conversaciones de Viena para hablar sobre la crítica situación en Irak, la fuente estadounidense no descartó que se produzcan "algunos contactos y conversaciones", aunque no quiso extenderse al respecto.

Al respecto, el viceministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, fue tajante hoy ante la prensa de su país y dijo que en las negociaciones de Viena "se hablará solo sobre el programa nuclear iraní".

Occidente teme que Irán quiera hacerse, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, con los conocimientos y los materiales necesarios para poder fabricar armas atómicas.

Teherán niega estas acusaciones y asegura que sólo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica y aplicaciones científicas para la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios