El brigadista de Lobios confiesa que cobraba por prender fuego al monte

  • El individuo de 21 años que provocó seis incendios en la Serra do Xurés recibió 50 y 150 euros respectivamente por provocar dos fuegos.
Los incendios que arrasaron Galicia.
Los incendios que arrasaron Galicia.
EFE.

El 9 de octubre se decretó prisión para un brigadista de Lobios (Ourense), acusado de provocar seis incendios en la Serra do Xurés durante el verano. 

Esta detención se realizó en el marco de la 'Operación Lumex', en la que la investigación, junto al testimonio de algunos vecinos, llevó a la detención de M.G.F., vecino de Puxedo, Lobios, de 21 años.

El individuo reconoció los hechos ante el juez y desveló según 'Faro de Vigo' que le pagaron por provocar dos incendios, 50 y 150 euros respectivamente, aunque no ha trascendido quién fue el pagador.

Durante el verano se produjeron varios fuegos en la comarca de Baixa Limia y se detectó que los incendios habían sido provocados, con focos

distribuidos en laderas de fuerte pendiente para que se propagasen "lo más rápido posible", según informó la Guardia Civil.

Por su parte, fuentes de la investigación explicaron que el miembro de la brigada municipal del Ayuntamiento de Lobios "utilizaba el itinerario

desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", mientras "todos los incendios se producían a escasos minutos del

comienzo de su jornada laboral".

Las llamas cercaron las viviendas

De hecho, cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el comienzo de los fuegos, el brigadista detenido "se encontraba trabajando, por lo que en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado".

En algunos casos, las llamas "llegaron a poco más de cien metros" de viviendas, como el ocurrido en Silvares de Grou, Lobios, el 22 de agosto.

En concreto, se le imputa un incendio declarado el 30 de julio en Os Chaos, Lobeira (3,5 hectáreas de arbolado quemadas); otro el 14 de

agosto en Lobios (0,40 hectáreas de raso); y otro el 16 de agosto, en

Lobios (0,30 hectáreas de arbolado).

La lista prosigue el 22 de agosto, en Silvares de Grou (Lobios), con 2 hectáreas de arbolado arrasadas; el 27 de septiembre, en San Martiño

Araúxo (Lobios), con 10.000 metros de arbolado calcinados; y el 2 de octubre, en Feiravella (Entrimo), con 2.500 metros de arbolado afectados.

Mostrar comentarios