El camino que seguirá Xi Jinping a la presidencia de China

  • El vicepresidente chino Xi Jinping es desde hoy secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, por lo que asume dos de los tres brazos de poder en el régimen (Partido y Ejército), aunque habrá de esperar cuatro meses hasta liderar el Estado como presidente de China.

Pekín, 15 nov.- El vicepresidente chino Xi Jinping es desde hoy secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, por lo que asume dos de los tres brazos de poder en el régimen (Partido y Ejército), aunque habrá de esperar cuatro meses hasta liderar el Estado como presidente de China.

Xi obtendrá ese cargo en marzo de 2013, durante el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, máximo órgano legislativo), que votará y aprobará su nombramiento -y el de otros altos cargos del Estado y el Gobierno- en su sesión de clausura tras unos 10 días de deliberaciones, a mediados de ese mes.

En un país donde no hay separación de poderes, este trámite se ve como un mero formalismo, ya que buena parte de los diputados de la ANP son a la vez delegados del recién finalizado XVIII Congreso del PCCh, así que nadie duda de que Xi recibirá el visto bueno para ser el supremo líder del Estado, siéndolo ya del Partido y el Ejército.

Su antecesor Hu Jintao ya siguió este camino, al ser elegido secretario general del PCCh en noviembre de 2002 y presidente chino en marzo de 2003.

En su caso el control de las Fuerzas Armadas no llegó hasta 2004, ya que el anterior máximo líder chino, Jiang Zemin, tomo la sorprendente decisión de retener el liderazgo de la Comisión Militar dos años más de lo esperado.

En todo caso, la ANP tiene que ratificar también el próximo marzo el nombramiento hoy de Xi como máximo jefe militar, así que estos próximos meses será solo el presidente de la "Comisión Militar del Partido" y solo entonces presidirá la "Comisión Militar Estatal", en realidad un mero formalismo pues ambas tienen idénticos miembros.

En cuanto a los otros miembros del Comité Permanente del PCCh elegidos hoy, algunos de ellos seguirán similar camino al de Xi y en marzo obtendrán los más importantes cargos en el Estado.

Por ejemplo, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, que desde hoy es el "número dos" del PCCh, está llamado a ser elegido por la ANP en marzo como nuevo primer ministro del país, en sustitución de Wen Jiabao.

El "número tres" del grupo de elegidos hoy, el también viceprimer ministro Zhang Dejiang, será por su parte elegido dentro de cuatro meses, si se cumplen las reglas no escritas del relevo comunista, nuevo presidente de la ANP, es decir, máximo líder legislativo del país.

Mientras, el "número cuatro", Yu Zhengsheng, líder del PCCh en la ciudad de Shanghái, debería por su parte ser a partir de entonces presidente del máximo órgano asesor del Estado, la Conferencia Consultiva Política (equivalente, salvando las distancias, a una Cámara Alta occidental).

Esta estructura de asignación de puestos en el Estado de acuerdo con su posición en el Comité Permanente parece que va a variar ligeramente en esta transición de poder, ya que en los pasados diez años el "número dos" del Partido era a la vez el presidente del Legislativo (actualmente Wu Bangguo).

La elección de Li Keqiang en esa posición del Comité Permanente, sin embargo, hace pensar que en los próximos diez años la posición de "número dos" está reservada para el primer ministro de China, mientras que la presidencia del Legislativo será para el "número tres".

Por último, no hay consenso claro sobre los cargos que ocuparán los otros tres miembros del Comité Permanente del PCCh elegidos hoy (Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli), que podrían obtener en 2013 desde la vicepresidencia del país hasta puestos de viceprimeros ministros, o incluso ningún cargo estatal, teniendo sólo cargos de responsabilidad en el Partido.

Mostrar comentarios