El capitán Sáez no ingresará en prisión mientras Justicia tramita su indulto

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de la sentencia que condenó al capitán Miguel Sáez a 18 meses de prisión por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 en Turquía el 26 de mayo de 2003 mientras el Ministerio de Justicia tramita su indulto.

El capitán Sáez no ingresará en prisión mientras Justicia tramita su indulto
El capitán Sáez no ingresará en prisión mientras Justicia tramita su indulto

Madrid.- La Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de la sentencia que condenó al capitán Miguel Sáez a 18 meses de prisión por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 en Turquía el 26 de mayo de 2003 mientras el Ministerio de Justicia tramita su indulto.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal a petición de la Fiscalía después de que la semana pasada también suspendiera la ejecución de la sentencia que condenó a tres años de cárcel al general de Sanidad Vicente Navarro por padecer una "enfermedad incurable".

La Fiscalía solicitó que Sáez y el comandante José Ramírez, condenados a 18 meses de prisión y a una multa de 900 euros como cómplices de Navarro, no ingresaran en la cárcel, ya que sus condenas son inferiores a dos años y no tienen antecedentes penales.

Según el tribunal, que basa su decisión en el artículo 4.4 del Código Penal, atendiendo al "condenado, al delito y a la naturaleza y duración de la pena de ejecutar, procede acceder a la solicitud de suspensión de ejecución de la pena impuesta, mientras se tramita el indulto solicitado y hasta que recaiga la decisión correspondiente acerca del mismo".

Tanto Sáez como Ramírez hicieron su petición a la sala de dejar en suspenso su condena al ser ésta inferior a los dos años que fija el Código Penal.

En el caso de Navarro -que pasó a la reserva en 2004 y actualmente está retirado-, el tribunal argumentó, además de su "enfermedad incurable", que el general había abonado la indemnización de 300.000 euros (10.000 euros para cada uno de los 30 militares fallecidos) a la que fue condenado, así como la multa de 1.800 euros que le fue impuesta junto con la pena de cárcel.

Mostrar comentarios