El cermi defiende la diversidad y el liderazgo de las mujeres más vulnerables ante michelle bachelet


La comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Ana Peláez, defendió la importancia de la diversidad y del liderazgo de las mujeres más vulnerables, durante un encuentro con la directora ejecutiva de la ONU Mujeres y ex presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.
El encuentro, que tuvo lugar ayer, martes, en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, estuvo encabezado por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y por la la exvicepresidenta del Gobierno de España y consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega.
El objetivo fue reunir a los representantes de las asociaciones de mujeres y expertos en materia de igualdad de género para trasladar sus impresiones, inquietudes y propuestas para combatir la desigualdad.
En este sentido, Ana Peláez llamó la atención sobre el hecho de que más de la mitad de la población son mujeres, "pero todas muy diferentes", por lo que, según ella, hay que tener en cuenta esta diversidad en las distintas políticas públicas.
"La diversidad enriquece nuestra condición femenina", afirmó. Asimismo, pidió que "hay que prestar más atención a las mujeres que estamos más expuestas a situaciones de multidiscriminación". "Lo más importante es la toma de conciencia de nuestros derechos fundamentales y libertades que se dan en muchas mujeres, pero que para las mujeres más vulnerables, como son las mujeres con discapacidad, son una barrera infranqueable".
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, destacó el acto como una "oportunidad" tanto para conocer el trabajo que desarrolla la ONU Mujeres, así como las líneas maestras del género en Naciones Unidas.
De la Vega, quien consideró a Michelle Bachelet como un "referente" de las mujeres en todo el mundo, ha reclamado que "hay que volver a situar la igualdad y todos los temas relacionados en esta materia, en primera línea de la agenda política". En este sentido, se refirió a Bachelet como una "garantía" y destacó el "importante" papel que juega la ciudadanía.
Bachelet expuso el trabajo que desarrolla al frente de la ONU Mujeres y resaltó su lucha por generar y asegurar que el conjunto de Naciones Unidas aporten mejores respuestas al colectivo femenino. Así, incidió en el empeño en conseguir un empoderamiento de las mujeres, su autonomía económica, su participación política y liderazgo, la erradicación de la violencia de género y la planificación y puesta en marcha de presupuestos sensibles al género.
Según Bachelet, ONU Mujeres trabaja por eliminar la desigualdad de género, con el objetivo de eliminar muchas otras desigualdades de la sociedad y señaló la puesta en marcha de sus fines "desde una perspectiva de los derechos humanos".

Mostrar comentarios