El CGPJ pide informes al TS sobre las filtraciones de la "operación Campeón"

  • El Consejo General del Poder Judicial ha pedido hoy al Tribunal Superior de Galicia y al Tribunal Supremo que informen acerca de las filtraciones periodísticas de la exposición razonada sobre los indicios de delito que una juez de Lugo apreció en la actuación del ministro José Blanco en la "operación Campeón".

Madrid, 22 nov.- El Consejo General del Poder Judicial ha pedido hoy al Tribunal Superior de Galicia y al Tribunal Supremo que informen acerca de las filtraciones periodísticas de la exposición razonada sobre los indicios de delito que una juez de Lugo apreció en la actuación del ministro José Blanco en la "operación Campeón".

La Comisión Permanente del CGPJ ha adoptado esta decisión después de que el vocal de este órgano José Manuel Gómez Benítez solicitara que se abriera una inspección a la Sala de lo Penal del Supremo para aclarar si fue de éste órgano de donde partieron las informaciones que varios medios de comunicación publicaron sobre el caso.

Gómez Benítez, que pedía el nombramiento de un magistrado del Supremo para realizar esta inspección, señalaba en su escrito que la investigación debería extenderse a la Sala de Causas Especiales del alto tribunal y a la jefatura del Gabinete Técnico de Información y Documentación del mismo órgano, así como al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que instruye la causa.

Según informa el órgano de gobierno de los jueces, finalmente la Comisión Permanente ha acordado pedir al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia "que informe a este Consejo General del Poder Judicial -previa realización de las actuaciones que considere oportunas- sobre los hechos denunciados".

También ha acordado "enviar al mismo efecto" el escrito de Gómez Benítez al presidente del Supremo, Carlos Dívar, "en relación con el contenido que pudiera afectar a dicho Alto Tribunal", ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que es éste quien "dirige la inspección ordinaria y vigila el funcionamiento de las salas y secciones de este Tribunal".

El CGPJ ha dispuesto enviar asimismo a Dívar la denuncia que la juez instructora de la "operación Campeón" remitió al Poder Judicial atribuyendo a la Fiscalía la filtración de diversos informes del Ministerio Público sobre el caso.

"A la vista del resultado de las actuaciones que se reciban, se acordará lo que proceda", señala el acuerdo de la Comisión Permanente.

El principal imputado en la "operación Campeón", el empresario Jorge Dorribo ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco, de cobrar comisiones ilegales.

En concreto, Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó a Blanco de haber percibido comisiones irregulares a cambio de favores, según una información publicada por el diario El Mundo.

El mismo diario informó de conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados a Blanco que revelarían la intervención del ministro en la concesión de una licencia para que el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, construyera una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Mostrar comentarios