El colegio de fisioterapeutas de madrid, indignado por la decisión del pp de excluir la fisioterapia de las fuerzas armadas


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) solicitó hoy una reunión urgente con la presidenta de la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Marta Escudero, para mostrar la indignación de la profesión ante el bloqueo realizado en el Congreso de los Diputados, al impedir la incorporación de los fisioterapeutas en el Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
La incorporación del fisioterapeuta a este equipo, formado por otros profesionales sanitarios como médicos, enfermeros y odontólogos, contó con el voto a favor de la mayoría de los grupos y partidos de la Cámara (Partido Socialista, CiU, Izquierda Plural, UPyD, etc.), y de haber sido aprobada por el PP, se hubiera hecho efectiva.
Se trata, además, de una de las medidas que los representantes de los fisioterapeutas llevan reivindicando desde 2009. El Cpfcm recordó hoy a través de un comunicado, que los militares, al margen de la peligrosidad intrínseca de sus misiones, corren un elevado riesgo de sufrir lesiones debido, por un lado, al peso de su equipamiento (entre 20 y 25 kilos que deben de llevar siempre encima), y por otro, al gran número de horas durante las que patrullan tanto a pie, como en vehículos, lo que también genera dolencias, muchas de ellas de origen postural.
El Cpfcm informó además de que la Fisioterapia es una disciplina muy demandada por los integrantes de la Fuerzas Armadas, debido a la exigencia física que supone la realización de sus maniobras y misiones, ya sean en España o en el extranjero.
De hecho, explicó que las Fuerzas Armadas tienen una concienciación, cada vez mayor, en relación a la prevención de lesiones musculares. Muestra de esto, es que antes de desplegarse en una misión en el extranjero, los militares reciben una fase de instrucción de seis meses de duración. En este periodo, se hace especial hincapié en la preparación física de los profesionales, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento del tren inferior para prevenir lesiones de rodilla, y realizando ejercicios de potenciación, como flexiones o abdominales. En esta fase de instrucción también se les enseña a realizar estiramientos.
Asimismo, aseguran que es habitual que las bases militares en el exterior cuenten con gimnasios equipados con cintas para correr, elementos de musculación y bicicletas fijas, ya que la buena forma física contribuye a mejorar la rutina de estos profesionales.
Además, los militares se desplazan con mucho personal de apoyo que también demanda el servicio de fisioterapia, por lo que es imprescindible que estos profesionales formen parte del equipo sanitario que les acompaña, para prevenir y tratar las múltiples patologías de origen musculo-esquelético que puedan surgir en una misión.

Mostrar comentarios