El comando desarticulado tenía casi 40 kilos de material explosivo en 3 zulos

  • Bilbao.- El comando de ETA desarticulado esta semana por la Ertzaintza acumulaba casi cuarenta kilos de material explosivo en los tres zulos localizados en las últimas horas en las proximidades de Ondarroa (Vizcaya), así como los componentes necesarios para preparar artefactos explosivos, según Interior.

La Ertzaintza registra un caserío y busca un segundo zulo en Ondarroa
La Ertzaintza registra un caserío y busca un segundo zulo en Ondarroa

Bilbao.- El comando de ETA desarticulado esta semana por la Ertzaintza acumulaba casi cuarenta kilos de material explosivo en los tres zulos localizados en las últimas horas en las proximidades de Ondarroa (Vizcaya), así como los componentes necesarios para preparar artefactos explosivos, según Interior.

Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, los tres zulos hallados -uno ayer y dos hoy- se encontraban en una zona de monte próximos unos de otros y de su interior agentes de la Ertzaintza han ido extrayendo durante la jornada "un importante número" de componentes para fabricar artefactos explosivos de diferentes tipos como detonadores, temporizadores y casi cuarenta kilos de explosivo.

Asimismo, han hallado otros componentes electrónicos y recipientes, que, según la misma fuente, hubiera permitido al grupo la preparación de varios artefactos explosivos, fundamentalmente del tipo lapa.

Con el hallazgo de los escondites, el departamento vasco de Interior da por desmantelado el arsenal del comando de ETA desarticulado en la operación antiterrorista que ha desarrollado esta semana, en la que la Ertzaintza ha detenido a siete personas, cinco de ellas el pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa y otras dos ayer en Ondarroa.

Los cinco primeros arrestados, detenidos el pasado martes, fueron Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34; Xeber Uribe Beitia, de 32; y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

Todos ellos serán puestos mañana por la Ertzaintza a disposición de la Audiencia Nacional, donde está previsto que sean interrogados por el juez Eloy Velasco.

Este grupo está considerado como el autor de los atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa en septiembre de 2008 mediante un coche bomba con más de 100 kilos de explosivos, contra la sede de la Caja Vital en Vitoria y contra la maquinaria de empresas que participan en el construcción del tren de alta velocidad en Orio (Guipúzcoa)

Las otras dos detenciones se produjeron ayer en Ondarroa, donde la Ertzaintza arrestó a Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta por supuestamente integrar también el comando de "legales" (no fichados) de ETA desarticulado por la Policía vasca.

Su arresto se produjo el mismo día en que la Ertzaintza localizó el primero de los zulos, que contenía, según fuentes de la investigación, 30 kilos de explosivos, entre nitrato amónico, pentrita y cordón detonante; además de polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano, un reforzante utilizado por ETA durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.

La Policía Autónoma Vasca ha localizado hoy los otros dos zulos en una inspección en la que ha participado Ibon Iparragirre Burgoa, considerado el jefe del grupo de "legales" desarticulado por la Ertzaintza.

Durante la mañana de hoy la Policía vasca ha registrado un caserío del barrio de Goimendi, en las cercanías del cual se hallaba el segundo escondrijo del "talde" desarticulado, según fuentes de la investigación.

El pasado martes, la Ertzaintza registró ocho inmuebles, en los que halló, además de documentación y material informático, pentrita y cordón detonante, todo en condiciones para ser utilizado, así como dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos.

Los agentes localizaron, además, droga, concretamente marihuana y cocaína, y sustancia de corte y básculas de precisión.

Según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, el grupo se encontraba en situación "durmiente" al haber perdido el contacto con la dirección de ETA en Francia a raíz de la detención de Garikoitz Azpiazu "Txeroki" en noviembre de 2008 y de su colaborador Aitzol Etxaburu, natural de Ondarroa (la misma población de donde son originarios cinco de los detenidos en esta operación), en agosto de 2009.

Antes de quedar "aislados", la dirección de ETA había encomendado a este grupo, según las citadas fuentes, atentar contra ertzainas y empresarios, entre otros objetivos.

Mostrar comentarios