El congreso aprueba la ley de personal de la guardia civil con los votos de pp y upn


La Comisión de Interior aprobó este martesel proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil con los votos de PP y UPN y el rechazo de PSOE, CiU, UPyD y La Izquierda Plural.
El texto ha sido aprobado en Comisión con competencia legislativa plena, por lo que se enviará directamente al Senado para que continúe su tramitación, y en él se incorporan dos enmiendas transaccionales aprobadas por unanimidad, relativas a la promoción del principio de igualdad y a la posibilidad de pasar a retiro por incapacidad permanente para quienes ingresen en centros docentes militares.
Algunos diputados, como Carlos Salvador, de UPN, y Miguel Ángel Cortizo, del PSOE, destacaron la importancia de esta norma que regula y garantiza los derechos de los guardias civiles.
UPN agradeció al PP la disposición “para llegar a acuerdos” en torno a este asunto.
Por su parte, Cortizo incidió en que existen algunos puntos del texto normativo que son “poco ambiciosos”, como el relativo código de conducta militar.
Por su parte, los grupos parlamentarios de UPyD, La Izquierda Plural y CiU manifestaron que son necesarios cambios en esta norma que regulen de una manera más óptima al personal de la Guardia Civil.
El diputado de UPyD en el Congreso Toni Cantó aseguró que el “cariño” hacia las Fuerzas de Seguridad del Estado “no solo se demuestra con actos públicos” y señaló que el proyecto de Ley “no cuida” a este colectivo ni reconoce “el mérito, la capacidad, la igualdad y la eficacia”.
Finalmente, el diputado de La Izquierda Plural Ricardo Sixto lamentó la “celeridad” impuesta por el Gobierno en la tramitación de esta norma. “Este proyecto de ley es necesario, pero no se contemplan de manera ecuánime todas las escalas”, señaló. “Es necesaria la puesta en marcha del catálogo de puestos de trabajo" dentro de un proyecto de ley que, según criticó, “mantiene ese carácter militar del cuerpo de la Guardia Civil”.

Mostrar comentarios