El Congreso aprueba una moción a favor de la reconciliación entre los cubanos

  • La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy una moción en la que se pide a la UE que promueva acciones en favor de la reconciliación del pueblo cubano y de la transición democrática en la isla.

Madrid, 23 may.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy una moción en la que se pide a la UE que promueva acciones en favor de la reconciliación del pueblo cubano y de la transición democrática en la isla.

PP, CiU, PNV y Unión de Pueblo Navarro (UPN), autores del texto, han votado a favor, mientras que PSOE y UPyD se han abstenido, a pesar de que ambos partidos se han mostrado básicamente de acuerdo con el contenido de la iniciativa.

La proposición no de ley insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que, "en el seno de la UE, promueva acciones que tengan como finalidad la reconciliación del pueblo cubano, en el marco de una acción decidida a favor de la transición a la democracia, sin exclusión de ninguna opción ideológica".

PP, CiU, PNV y UPN la registraron el pasado mes de marzo, en víspera de la visita que el papa Benedicto XVI hizo al país caribeño.

En la misma comisión, se ha aprobado otra moción de UPyD para que España no apoye el cambio de la llamada posición común de la UE hacia Cuba mientras el régimen castrista no dé pasos hacia la democracia y libere a todos los presos políticos.

En ambas votaciones, el PSOE ha optado por la abstención, debido al "cansancio" por las reiteradas iniciativas presentadas sobre Cuba en el Parlamento, según ha explicado su diputado Francisco González Cabaña.

"No estamos de acuerdo en que éste sea el clásico permanente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Iberoamérica tiene muchos problemas de libertades democráticas y no están exclusivamente en Cuba", ha argumentado González Cabaña.

A pesar de esta queja, el diputado del PSOE ha dicho "compartir la letra y el espíritu" de la iniciativa a favor de la reconciliación en la isla.

El diputado del PP Teófilo de Luis ha lamentado que el PSOE no se haya sumado a un texto que promueve el diálogo después de medio siglo de dictadura.

De Luis ha asegurado que la iniciativa presentada por PP, CiU, PNV y UPN cuenta con el "apoyo incondicional" de disidentes cubanos como Eduardo Fariñas, Elizardo Sánchez, Dagoberto Valdés, Yoani Sánchez, Berta Soler, Oswaldo Payá y José Daniel Ferrer.

En opinión del diputado del PP, si la UE abre una puerta para hablar con Cuba y el régimen castrista no lo acepta, será "la prueba del nueve" de que "no tiene ninguna intención de hacer cambios", ni de transitar desde la dictadura a la democracia.

El portavoz del PNV Josu Erkoreka ha valorado que la redacción del texto evite las "estridencias" y se limite a realzar los objetivos de reconciliación, democracia e inclusión en Cuba.

UPyD se ha abstenido en esta moción por considerarla "paternalista", cuando son los cubanos los que han de "administrar" la transición, según su diputada Irene Lozano.

Mostrar comentarios