El congreso celebrará su primer pleno de 2012 el 11 de enero


El Congreso de los Diputados celebrará su primer Pleno del año 2012 en próximo 11 de enero. En él se convalidará el Real Decreto Ley con las medidas de ajuste presupuestario que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y la reforma del Reglamento de la Cámara con la nueva estructura de comisiones parlamentarias.
El Grupo Popular ha logrado culminar la negociación con el resto de los grupos para llevar al Pleno una proposición de ley firmada por todos con la reforma del Reglamento que requeire la nueva organización de comisiones en el Palamento. A partir del día 11, las comisiones aprobadas podrán comenzar a constituirse y programar la ronda de comparecencias de los ministros del nuevo Gobierno del PP.
En concreto, habrá 17 comisiones permanentes legislativas. De ellas, habrá una por cada ministerio del nuevo Ejecutivo. Se trata de la Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas, Economía y Competitividad; Fomento, Educación y Deporte, Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura y Medio Ambiente; y Sanidad y Servicios Sociales.
Además, en la lista de comisiones permanentes de carácter legislativo están la de Presupuestos, que es fija, y otra tres que los grupos consideran imprescindibles aunque no estén directamente vinculadas a ningún departamento ministerial: Cultura, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. En cambio, desaparecen las de Vivienda, Ciencia y Política Territorial.
Habrá también seis comisiones no legislativas: Reglamento, Estatuto de los Diputados, Peticiones, Discapacidad, Seguridad Vial y Pacto de Toledo. En todas ellas el PP contará con mayoría absoluta, como en el Pleno de la Cámara.
El catálogo de comisiones se cierra con las seis mixtas en las que están representandos diputados y senadores. Se trata de la de control de RTVE; Unión Europea; estudio del problema de las Drogas; relaciones con el Defensor del Pueblo y con el Tribunal de Cuentas y estudio del Cambio Climático.
Se mantienen las dos comisiones parlamentarias especiales dedicadas a Nombramientos y al control de gastos reservados en la que informa el Centro Nacional de Inteligencia.
Por el momento, no está claro si en ese primer Pleno habrá sesión de control. En todo caso, la Junta de Portavoces del pasado miércoles acordó la distribución del cupo de preguntas entre los grupos, que según el portavoz popular, Alfonso Alonso, se ha decidido con arreglo a los principios de “lógica” y “generosidad”, de manera que no se ajusta estrictamente a criterios aritméticos.
Así, el PP tendrá opción de plantear diez preguntas en cada sesión, igual que el PSOE. Los demás grupos de la Cámara sólo tendrán derecho a una pregunta por sesión, aspecto que ha motivado las protestas de IU que pidió la ampliación del número de preguntas total. La iniciativa fue rechazada por el PP.
En relación al reparto de presidencias de comisión, el PSOE podria obtener las de Presupuestos, Control de RTVE y Mixta para la Unión Europea, que tradicionalmente se reservan al mayor partido de la oposición. CiU espera que los populares cumplan su compromiso de otorgarles dos, una de ellas la de Asuntos Exteriores, que en la pasada legislatura ya estuvo en manos de Josep Antoni Duran i Lleida.

Mostrar comentarios