El congreso convalida la ley de refinanciación empresarial con el apoyo del psoe


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves las medidas en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial que contribuirán al crecimiento económico y a la creación de empleo.
La votación se cerró con 287 votos a favor, ningún voto en contra y 20 abstenciones, gracias a que el Gobierno accedió a la petición de los grupos para que se tramitase como proyecto de ley.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó que estas medidas aumentarán el PIB entre un punto y un punto y medio, al tiempo que se crearán hasta 200.000 empleos netos en un plazo de tres años.
De Guindos afirmó que gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, la banca tiene un nivel de provisiones "suficiente" para afrontar refinanciaciones empresariales.
El ministro se felicitó además de que la economía española está "en una fase de recuperación" y "se observa ya una demanda de crédito solvente".
Pero De Guindos consideró "fundamental" que el crédito fluya hacia las empresas solventes para que puedan contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo.
"Se trata de una norma urgente y necesaria para lograr un nuevo modelo de crecimiento", aseveró, tras indicar que es una regulación "que genera valor para ambas partes, deudores y acreedores".
APOYO DE LA OPOSICIÓN
La mayoría de los grupos de la oposición mostraron durante el debate su apoyo al texto si bien condicionaron su visto bueno a que se tramitase como proyecto de ley para poder realizar aportaciones.
Finalmente, el ministro de Economía anunció que atendiendo a las peticiones de la Cámara esta norma seguirá su curso en el Congreso como proyecto de ley.
En este sentido, el diputado socialista Jesús Caldera se felicitó de la norma si bien dijo que las familias "siguen siendo las grandes olvidadas".
Por ello, pidió que la Ley Concursal pueda beneficiar no sólo a personas jurídicas, sino también a las familias para que puedan superar sus deudas.
"Valoramos el espíritu de la norma porque es mejor mantener la actividad y el empleo que destruirlo", insistió Caldera.
En la misma línea coincidieron la Izquierda Plural y UpyD para quienes es necesario un proyecto de ley de segunda oportunidad para las familias, porque "está bien salvar a las empresas, pero se debería salvar también a las familias".
Desde CiU, Josep Sánchez Llibre mostró su apoyo al texto porque "es una de las iniciativas más importantes que se han traído a la Cámara en la legislatura", porque permitirá "la salvación de muchas empresas que hoy tienen dificultades".

Mostrar comentarios