El Congreso da el visto bueno definitivo a la Ley de Cámaras

  • El Congreso de los Diputados ha dado hoy su visto bueno de forma definitiva al proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que tiene como uno de los objetivos fomentar la internacionalización de las pymes.

Madrid, 20 mar.- El Congreso de los Diputados ha dado hoy su visto bueno de forma definitiva al proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que tiene como uno de los objetivos fomentar la internacionalización de las pymes.

La nueva Ley también prevé que las Cámaras serán financiadas con los ingresos que generen sus propios servicios y con aportaciones voluntarias, aunque también podrán firmar convenios de colaboración con el Estado y las comunidades autónomas.

En el debate de hoy en el pleno del Congreso, en el que se han aprobado las enmiendas del Senado, el diputado del PSOE Félix Lavilla ha mostrado su apoyo a la ley por las mejoras introducidas en su tramitación parlamentaria y ha destacado el positivo diálogo mantenido con el PP en este aspecto.

Así, ha citado la aprobación de una enmienda de los socialistas en la que consideraba fundamental garantizar que en las provincias pequeñas las Cámaras estuvieran próximas al tejido empresarial, cuya mayoría son pymes.

Por parte de CiU, Josep Sanchez Llibre ha asegurado que su grupo se siente "moderadamente satisfecho" por los acuerdos a los que se han llegado en la tramitación y ha añadido que sin este proyecto de ley las Cámaras habrían desaparecido.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha incidido en que su partido ha pasado de la abstención en el primer paso por el Congreso de la ley al apoyo en el Senado y ha señalado que aunque no le entusiasma el texto sí se ha mejorado lo que había.

La diputada de ERC Teresa Jordá ha afirmado que su grupo se abstenía en la votación de la ley por no cumplir con tres de sus propuestas: delimitar las funciones públicas y privadas de las Cámaras, solucionar los problemas de financiación y garantizar una representación equilibrada de los órganos de gobierno.

Por su parte, los portavoces de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, y de La Izquierda Plural, Ricardo Sixto, han insistido en su intervención en la escasa utilidad del Senado en la tramitación de las leyes.

A este respecto, Gorriarán ha señalado que la Cámara Alta empeora muchos proyectos y Sixto ha asegurado que las enmiendas que llegan al Congreso son de "poca enjundia" y la mayoría para corregir errores gramaticales.

Frente a esta crítica el diputado del PP Celso Delgado ha afirmado que el Senado es una cámara "eficaz" y ha añadido que ha mejorado la ley con sus enmiendas.

Además, ha destacado que la ley supondrá que las Cámaras jueguen un mejor papel en la formación práctica de los centros de trabajo y ha subrayado que respeta las competencias estatales y autonómicas.

Mostrar comentarios