El Congreso debate mañana una proposición para retirar simbología franquista

  • El Congreso debatirá mañana una proposición no de ley de la Izquierda Plural para que se retiren de todos los edificios dependientes del Ministerio de Defensa los "numerosos" símbolos franquistas que todavía persisten en estos inmuebles.

Madrid, 22 oct.- El Congreso debatirá mañana una proposición no de ley de la Izquierda Plural para que se retiren de todos los edificios dependientes del Ministerio de Defensa los "numerosos" símbolos franquistas que todavía persisten en estos inmuebles.

Además, la iniciativa de este grupo parlamentario reclama que se complete cuanto antes el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura con el fin de que desaparezcan escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de "exaltación personal o colectiva" de la sublevación militar y la represión franquista.

Esta proposición, registrada en el Congreso hace un año, se discutirá mañana en la Comisión Constitucional y se trata de una iniciativa en la misma línea que otras anteriores de la Izquierda Plural.

La última fue una moción, que el Congreso rechazó hace unos meses con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, en la que se urgía al Gobierno a retirar en un plazo de seis meses todos los símbolos en recuerdo de la Guerra Civil y el franquismo.

Con estas propuestas, la Izquierda Plural intenta que se cumpla la ley de memoria histórica, que entró en vigor en 2007, ya que aún quedan sin retirar, según expone el grupo parlamentario, muchos símbolos franquistas en espacios públicos y edificios del Gobierno.

Mostrar comentarios