El Congreso pide flexibilizar el uso de armas antiguas en el ámbito cultural

  • La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley que pide al Gobierno que en una futura modificación del reglamento de armas tenga en cuenta las "características singulares" de las de avancarga y de fuego históricas a fin de flexibilizar su uso en actividades culturales.

Madrid, 8 mar.- La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley que pide al Gobierno que en una futura modificación del reglamento de armas tenga en cuenta las "características singulares" de las de avancarga y de fuego históricas a fin de flexibilizar su uso en actividades culturales.

El texto, fruto de una enmienda transaccional del PP a la propuesta original de ERC, ha contado con el apoyo de todos los diputados de este órgano y un único voto en contra por parte de Toni Cantó (UPyD).

La iniciativa, según ha explicado la diputada popular María Ascensión Figueres, busca "facilitar" la utilización de estas armas, pero sin que suponga su libre circulación.

La parlamentaria ha manifestado que su partido entiende que las exigencias para el transporte y el uso de las armas históricas y antiguas podrían ser "más flexibles" en el ámbito cultural, aunque siempre manteniendo las garantías de seguridad.

El Partido Popular no está de acuerdo con el "extremo" de que se apruebe la libre circulación de las mismas, al entender que, por ejemplo, los arcabuces utilizados por los "trabucaires" catalanes "no dejan de ser armas de fuego" y no pueden ser vistos como "juguetes".

No obstante, la parlamentaria se ha mostrado a favor de flexibilizar el real decreto que regula la utilización de las armas en el capítulo de dedicado a las históricas para adaptarlo a la situación actual.

El diputado de ERC Joan Tardá, que ha presentado la propuesta original, ha afirmado que la legislación española en esta materia es más restrictiva que la del resto de países europeos y exige "trámites administrativos muy difíciles" para poder trasladar estas armas y organizar exposiciones.

Esto ha llevado a situaciones "esperpénticas", ha añadido Tardá, quien ha lamentado que no se hayan podido organizar ciertas exposiciones durante el bicentenario de la invasión napoleónica porque no se ha podido contar con piezas auténticas de la época por las trabas legales.

El diputado ha decidido retirar la primera parte de esta proposición no de ley, que solicitaba que fuera la Generalitat quien decidiera sobre las celebraciones en las que se puedan utilizar armas de avancarga y de fuego históricas, ya que cree que finalmente se han encontrado los "procedimientos necesarios" para la autorización de actos con "trabucaires".

El PSOE también ha apoyado la iniciativa porque considera necesario tener en cuenta este tipo de armas para actividades culturales en una próxima modificación de la legislación, según su parlamentario Daniel Fernández.

Asimismo, el diputado socialista ha visto acertado que ERC retirara su primera petición, pues las actividades de los "trabucaires" se realizan en Cataluña con plena normalidad "competencial", a su juicio.

Desde las filas de CiU, la diputada Montserrat Surroca ha defendido también una revisión y adecuación de la actual legislación en lo relativo a los sectores implicados con el ámbito cultural.

Mostrar comentarios