El Congreso pide regular sanciones a bancos y empresas que no rindan cuentas

  • La Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado por unanimidad, a iniciativa del PSOE, recomendar al Gobierno que regule un régimen sancionador para las entidades financieras y proveedores que no cumplan la obligación de remitir información al Tribunal de Cuentas.

Madrid, 9 abr.- La Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado por unanimidad, a iniciativa del PSOE, recomendar al Gobierno que regule un régimen sancionador para las entidades financieras y proveedores que no cumplan la obligación de remitir información al Tribunal de Cuentas.

Para ello, el Gobierno deberá modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) de forma similar a lo establecido en la ley de financiación de partidos, según la resolución aprobada.

La comisión también ha aprobado, a propuesta del PP, instar al Ejecutivo a tipificar como infracción la falta de colaboración con el Tribunal de Cuentas por parte de terceros ajenos a las formaciones políticas, como entidades financieras y proveedores, que hayan mantenido relaciones económico-financieras con aquellas y que no cumplan con la obligación de remitir información al tribunal.

A la vista del Informe de Fiscalización de la Contabilidad de las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, la comisión ha aprobado en total diez resoluciones -seis del PP, dos del PSOE y dos de CiU-.

Todas han salido adelante con los votos de esos tres partidos, excepto una del grupo popular dirigida a "promover el principio de concurrencia de empresas en el procedimiento de contratación y adjudicación de gastos electorales, evitando la concentración en un único proveedor", en la que los diputados de CiU se han abstenido.

Otra de las recomendaciones aprobadas consiste en desarrollar reglamentariamente de forma "precisa" los conceptos relacionados en el artículo 130 de la Loreg para que las formaciones políticas dispongan de "certeza en la justificación del gasto electoral de naturaleza subvencionable".

Asimismo, la comisión insta al Gobierno a promover las medidas oportunas para incluir dentro del límite de gasto en publicidad exterior y del limite de publicidad en la prensa periódica y emisoras de radio de titularidad privada a otros soportes publicitarios relacionados con las nuevas tecnologías.

Por otra parte, la comisión insta al Tribunal de Cuentas a continuar potenciando los recursos humanos de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos y a seguir identificando en sus informes a los proveedores y demás sujetos que tengan vinculaciones económicas-financieras con los partidos e incumplan sistemáticamente su deber de colaborar con el tribunal.

Esta resolución pide además al Tribunal de Cuentas que ponga en conocimiento de la Junta Electoral Central tales incumplimientos, para que adopte medidas.

A propuesta de CiU, los parlamentarios han aprobado instar al Gobierno a desarrollar la normativa legal electoral para incluir en ella los nuevos mecanismos y soportes de comunicación vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Comisión Congreso-Senado ha dado además el visto bueno a medio centenar de resoluciones relativas a la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2010, dirigidas a mejorar la actividad fiscalizadora.

Mostrar comentarios