El Congreso rechaza las doce enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal

    • El pleno del Congreso ha rechazado hoy gracias a los votos del PP las doce enmiendas a la totalidad presentadas a los tres proyectos de ley que conforman la reforma fiscal, que ha superado así su primer examen parlamentario.
La reforma fiscal supera su primer examen en el Congreso
La reforma fiscal supera su primer examen en el Congreso

El pleno del Congreso ha rechazado hoy gracias a los votos del PP las doce enmiendas a la totalidad presentadas a los tres proyectos de ley que conforman la reforma fiscal, que ha superado así su primer examen parlamentario.

Los vetos a los proyectos de reforma de las leyes de IRPF, Sociedades e IVA habían sido presentados por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, BNG y ERC.

Por su parte, CiU y PNV se han abstenido.

Las enmiendas de devolución han recibido 172 votos en contra, 118 votos a favor y 19 abstenciones.

La reforma fiscal continuará su trámite parlamentario con el debate de enmiendas parciales en Comisión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios, "convencido" de que "este es el momento adecuado de promover una rebaja de los impuestos que fomente la creación de empleo", algo que "los españoles" y él mismo llevaban tiempo esperando, ha asegurado.

"Su puesta en marcha va a abarcar un antes y un después" porque los efectos en la economía familiar y las empresas van a suponer que no haya "vuelta atrás en la recuperación económica del país".

Tras escuchar las críticas a sus planteamientos por parte de la mayoría de los grupos, que han tachado de "electoralista" e "injusta" la reforma, Montoro ha respondido que los vetos responden que existe "una izquierda que rechaza bajar los impuestos".

"Hemos escuchado aquí discursos de todo tipo, discursos anticapitalismo, antisistema, antiburbujas y han vuelto los discursos de una izquierda que estuvo en el Gobierno de España", ha aseverado.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha dicho que no han presentado enmiendas a la totalidad porque son proyectos que van dirigidos a una rebaja de impuestos, aunque no están de acuerdo con su actual redacción, y confían en los cambios que puedan producirse durante la tramitación.

A su juicio, salen perjudicadas las clases medias y bajas, en tanto que los autónomos, así como las empresas del tercer sector, podrían ser unas "víctimas importantes" de los proyectos de ley, además de que se consolidan algunas de las subidas de impuestos.

Por ello, ha confiado en que las negociaciones que ya han comenzado en el Congreso sirvan para resolver estos fallos, y otros como subidas en el IVA cultural o la ausencia de herramientas para la lucha contra el fraude fiscal, a través de las enmiendas de grupos como el suyo.

Por su parte, Pedro Azpiazu (PNV) ha valorado la disminución de IRPF a las rentas más bajas pero ha asegurado que debería haber mantenido más elevados los tipos marginales a las rentas de más de 150.000 euros.

Además ha calificado de "relevante" la reforma tributaria del Gobierno ya que "afecta a todos los ciudadanos", aunque ha confiado en que los proyectos de Ley se mejoren en su trámite de introducción de enmiendas parciales.

Al igual que CiU, Azpiazu espera que se apruebe al final una reforma "más equitativa, con una escala más progresiva" y sobre todo ha puntualizado que incluya medidas "contundentes" contra el fraude fiscal.

Asimismo, ha alertado de que aunque la reforma tendrá un efecto macroeconómico favorable éste no debería ser contrarrestado con recortes adicionales en el gasto, como en el I+D+i, que podría provocar una "nueva recesión".

Mostrar comentarios