El Congreso rechaza una regulación del uso de los Falcon con fines de partido

  • Madrid.- El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la propuesta del PP para redactar un régimen jurídico que regule el uso de los aviones militares Falcon con fines partidistas o privados a cargo de los miembros del Gobierno.

El Congreso rechaza una regulación del uso de los Falcon con fines de partido
El Congreso rechaza una regulación del uso de los Falcon con fines de partido

Madrid.- El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la propuesta del PP para redactar un régimen jurídico que regule el uso de los aviones militares Falcon con fines partidistas o privados a cargo de los miembros del Gobierno.

La votación se ha resuelto a favor del PSOE, quien se oponía a la iniciativa de los populares, gracias al respaldo de CiU y de Coalición Canaria -177 votos-.

El grupo del PP no ha tenido el respaldo suficiente a pesar de contar con los votos de PNV, ERC-IU-ICV, UPN y UPyD -162 votos en total-.

El rechazo del Congreso se ha formalizado tras un tenso debate en el que el PSOE ha recordado "los supuestos delitos electorales" del PP valenciano, tal y como consta en la instrucción del caso Gürtel por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y la boda de Ana Aznar en San Lorenzo de El Escorial.

El diputado socialista Jesús Cuadrado ha recurrido a tales acontecimientos para denunciar lo que a su juicio son las "dos varas de medir" del Partido Popular.

No ha terminado ahí su contraataque, ya que ha puesto como ejemplos de "nepotismo y "gorronería" el uso que el propio Mariano Rajoy dio al avión Falcon cuando formaba parte del Gobierno: "94 veces en 94 días distintos".

O "los 940 vuelos del Estado en cuatro años" de José María Aznar como jefe del Ejecutivo, en 21 ocasiones para "ir a Baleares de vacaciones" y en más de 50 para desplazarse a lo que el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush llamó "el rancho de Aznar en Toledo", es decir, la finca de los Quintos de Mora.

Cuadrado ha terminado su ofensiva con un recuerdo a la boda de Ana Aznar y Alejando Agag en el Monasterio de El Escorial, pues, tal y como ha afirmado, es el ejemplo contrario de la austeridad que reclama el PP en estos tiempos de crisis.

La exposición del diputado del PSOE ha tenido lugar tras la intervención inicial del defensor de la iniciativa del PP, el diputado Ramón Aguirre, quien ha subrayado que su partido recuperó la propuesta a raíz del último informe del Tribunal de Cuentas sobre el uso de los aviones Falcon, en concreto el que le dio José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral europea de 2009.

El PP proponía dos puntos: primero, la redacción de un régimen jurídico que regulara el uso de los Falcon: y segundo, el diseño de un mecanismo de reembolso en el caso de que quedara justificado que el empleo de esta clase de aviones militares obedecía, por ejemplo, a razones de seguridad.

Una enmienda del PNV pedía la supresión de éste último aspecto, lo que aceptó el PP, de ahí que la votación se ciñera sólo a la redacción de ese régimen jurídico.

Aguirre ha centrado su intervención en ese uso que Zapatero dio al Falcon en la campaña electoral europea del año pasado, toda vez que supone, a su entender, un incumplimiento claro de la ley electoral, por un lado por no quedar reconocido como gasto de la propia campaña, y por otro, por haber sobrepasado el límite máximo tipificado por la norma -lo ha cifrado en más de 30.000 euros-.

Para el diputado del PP, además, ese uso conlleva "una sanción política", por cuanto "en estos tiempos de austeridad" la actuación del Gobierno es "es un ejemplo flagrante de despilfarro".

Con todo, Aguirre no ha eludido mencionar un caso que afecta a las cuentas del PSOE, la condonación de la deuda por los créditos bancarios que había recibido el partido para financiar campañas electorales, y el supuesto uso de tres aviones distintos a cargo de otros tantos ministros en un mismo día y a una misma ciudad, Bruselas.

Para el diputado popular, este último hecho habría costado 80.000 euros.

Desde el PNV, el diputado Aitor Esteban ha propuesto que si se procede a regular el uso de aviones Falcon, también se incluya a la Casa Real o a los propios militares.

Mientras, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha contrapuesto el supuesto uso de los medios de transporte que hace el Gobierno con el reciente viaje a España del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, "en un vuelo regular", o con los viajes "en vuelos de bajo coste" del presidente catalán, José Montilla.

CiU, por medio de Jordi Xuclá, ha abogado por discutir la cuestión en el seno de la subcomisión parlamentaria para la reforma electoral.

Mostrar comentarios