El Congreso rechazará que un tercio de objetivo de déficit sea para las CCAA

  • El Congreso de los Diputados rechazará mañana, debido al voto en contra del PP, una moción de CiU en la que se solicitaba que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas en 2013 sea equivalente a un tercio del que el Gobierno central ha acordado con Bruselas (6,5 % del PIB).

Madrid, 29 may.- El Congreso de los Diputados rechazará mañana, debido al voto en contra del PP, una moción de CiU en la que se solicitaba que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas en 2013 sea equivalente a un tercio del que el Gobierno central ha acordado con Bruselas (6,5 % del PIB).

La moción, consecuencia de interpelación, que se votará mañana y sobre la que el PP ya ha anunciado su negativa, ha sido defendida por el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, que además de solicitar un tercio de todo el objetivo de déficit para las autonomías, ha pedido que éstas se beneficien del incremento de los ingresos por la subida del IRPF y el IVA.

La propuesta de CiU supondría un techo de déficit para Cataluña del 2,16 por ciento en lugar del 1,2 previsto inicialmente, tras confirmarse que España podrá tener un desequilibrio presupuestario del 6,5 % este año.

Al término del debate, en el que los distintos diputados han aludido en varias ocasiones a la reunión que mantuvo el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del PP y que concluyó sin un acuerdo sobre el reparto del objetivo de déficit, el diputado de CiU ha rechazado las enmiendas presentadas por los distintos grupos a la moción.

En su intervención, Sánchez Llibre ha dicho que el objetivo de esta moción es lograr un nuevo sistema de reparto de déficit público para poder conseguir "un sistema más racional, más justo y más equitativo".

Otro de los objetivos de esta iniciativa es conseguir que las autonomías puedan participar de todos los incrementos de los impuestos que se han materializado en la actual legislatura, ha puntualizado.

Como ya hiciera en la presentación de la interpelación sobre este asunto la semana pasada, Sánchez Llibre ha pedido al Gobierno que haga un ejercicio de pedagogía para evitar el "exceso de catalanofobia" que, a su juicio, quedó patente en la reunión de Génova sobre el déficit.

Desde el PP, la diputada Ana Madrazo ha anunciado el voto en contra mañana de su grupo a esta moción y ha recalcado la voluntad del Gobierno de impulsar un acuerdo sobre el déficit con todas y cada una de las comunidades porque "el Ejecutivo no va a dejar al margen a ninguna autonomía, tampoco a Cataluña que es España".

En relación a los impuestos, Madrazo ha apuntado que el IRPF se ha incrementado en la tarifa estatal y por tanto no corresponde a las autonomías la participación del 50 por ciento en esa tarifa estatal, mientras que en el IVA y en los Impuestos Especiales, las variaciones de tipo no suponen que deba incrementarse la participación que les corresponde a las comunidades.

En cualquier caso, ha dicho que las comunidades se verán "beneficiadas" porque será necesario hacer un nuevo cálculo del Fondo de Suficiencia Global, del Fondo de Garantía y de los fondos de convergencia autonómica y se traducirá en "mayor financiación".

Desde el PSOE, Joan Rangel, que ha comentado el "espectáculo" dado por los presidentes del PP sobre el déficit y ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no está en Génova, ha anunciado su apoyo a la moción de CiU, aunque ha apuntado que sabía que la misma iba a fracasar porque el PP ha convertido el Congreso en su "Necrópolis".

La diputada de UPyD Rosa Díez ha comentado que lo que hay es un "mal sistema de financiación autonómica" y ha denunciado que el Gobierno ya ha dado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, un AVE para que "se ponga más blando" en sus críticas sobre el déficit.

Mostrar comentarios